Festival Cine Puerto en Valparaíso funcionará con la energía de ciclistas

Fecha: 23 de February, 2017 21:00 to 25 de February, 2017 23:59

Afiche Cine Puerto Bicicleta

Entre este jueves 23 y sábado 25 de febrero se realizará la 11ª versión del Festival Cine Puerto organizado por el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Cada noche a las 21 horas se exhibirá una película nacional de manera gratuita en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Este año las películas son “Neruda”, “Un caballo llamado elefante” y “Rara” y serán proyectadas con la energía generada por el pedaleo de 20 ciclistas, quienes serán los encargados de encender la pantalla del cine al aire libre.

Esta innovación estará a cargo de Efecto Pedal Chile que dispondrá de espacios para que 10 personas instalen sus bicicletas y otras 10 usen las que estarán disponibles para quienes voluntariamente quieran pedalear y así generar la energía.

La invitación está abierta a personas de todas las edades debido a que no es necesario estar en movimiento durante toda la película porque se puede realizar por tramos. Así, cuando una persona quiera dejar de pedalear, solo deberá levantar sus manos del volante para cambiar por otro voluntario.

Los interesados que deseen ir con sus bicicletas deberán llegar a la plaza a las 20:15 horas porque la actividad es liberada y sin inscripciones previas. Cabe recordar que la bicicleta debe permanecer en el espacio habilitado durante toda la función para no afectar el suministro de energía de la pantalla.

En el video inferior puedes ver cómo es este tipo de función de cine a energía humana.

Películas

Jueves 23 de febrero
• Película: “Neruda”
• Director: Pablo Larraín. (2016)

Reseña. En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el Congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Con guión de Guillermo Calderón, el drama biográfico, situado en la década de los 40, cuenta con las actuaciones de Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Michael Silva y Víctor Montero.

En menos de un año, Neruda obtuvo importantes reconocimientos internacionales, como la nominada a mejor película de habla no inglesa (Globos de Oro), nombramiento entre las mejores películas extranjeras del año (National Board of Review), nominación a mejor película de habla no inglesa (Critics Choice Awards); y premios mejor película, montaje, vestuario y diseño de producción (Premios Fénix).

Viernes 24 de febrero
• Película: “Un caballo llamado elefante”
• Director: Andrés Waissbluth (2016)

Reseña. Es una película inspirada en los hermanos Parra. Cuenta las aventuras de Roberto (8), un niño fanático de las historietas, y Lalo (10), su hermano, quien es amante de las aventuras reales.

Ambos llegan junto a toda su familia a visitar a su abuelo que esta desahuciado. Antes de morir, el abuelo les pide un encargo secreto: cuando él parta, deben liberar a su querido caballo antes de que lo vendan. Él asegura que su alma será libre junto al caballo. Al día siguiente el abuelo muere.

Los niños, en secreto, liberan al caballo en un campo, pero para su mala suerte, Infausto, un hombre lleno de tatuajes y de aspecto terrible, se roba al caballo para llevarlo al circo donde trabaja. Lalo y Roberto deciden colarse en el circo para tratar por todos los medios de recuperar lo que han perdido, aunque con eso pongan en peligro sus propias vidas.

Sábado 25 de febrero
• Película: “Rara”
• Director: María José San Martín (2016)

Reseña. Con guión de su directora y de Alicia Scherson, el drama Rara cuenta con las actuaciones de Julia Lübbert, Emilia Ossandón, Mariana Loyola, Agustina Muñoz, Daniel Muñoz, Coca Guazzini, Sigrid Alegría y Micaela Cristi.

Es una historia inspirada en el caso de una jueza chilena a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana, y que está contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor, de 13 años. Obtuvo el premio mejor película latinoamericana, del Festival de San Sebastián.