Seminario “Estado del conocimiento de la Biodiversidad en el espacio urbano y sus oportunidades para la conservación biológica”

Fecha: 14 de December, 2016 - 9:00 to 13:30

¿Qué está ocurriendo con la biodiversidad en las urbes? ¿Cuáles son los desafíos para su conservación y cómo se puede evitar su deterioro? Estas son parte de las interrogantes que intentará despejar un encuentro abierto, que el próximo miércoles 14 de diciembre realizará la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central de Chile (UCEN).

Se trata del seminario “Estado del conocimiento de la biodiversidad en el espacio urbano y sus oportunidades para la conservación biológica”, que es organizado por esta facultad junto al Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje UCEN. Además cuenta con el patrocinio de la Unión de Ornitólogos de Chile, la Sociedad Botánica de Chile, la Red Chilena de Herpetología, el Museo Nacional de Historia Natural y el Ministerio del Medio Ambiente.

De acuerdo a sus organizadores, el seminario surge como una necesidad para abordar en qué estado se encuentra de la biodiversidad en las urbes. Ello, porque según explica la investigadora de la FAUP, Ilenia Lazzoni Traversaro, en la actualidad se han incrementado las áreas urbanas en Chile y el mundo, lo cual también ha producido una “emergencia de impactos negativos sobre la conservación de la biodiversidad circundante, por lo que hay un creciente interés por parte de la academia, de los actores públicos y de la comunidad sobre su destino y conservación en los espacios urbanos”.

Es justamente en este contexto, donde es necesario “generar instancias de diálogo y reflexión sobre el estado del conocimiento en el tema, de forma de contribuir al intercambio entre los actores principales tanto públicos como privados”, puntualiza la Doctora Ilenia Lazzoni.

Para tratar desde distintas perspectivas esta temática, es que el seminario reunirá a destacados académicos, investigadores y especialistas en la materia. En el primer bloque se expondrán temas relativas a los retos de la conservación de biodiversidad, la ciudad cómo hábitat de las aves, cuánto saben los santiaguinos de las aves que los rodean y cuáles son los anfibios alto andinos de la Región Metropolitana.

Posteriormente, en el segundo bloque se presentarán ponencias relativas al arbolado urbano de Chile, la riqueza y conservación de las plantas en los parques urbanos, y la infraestructura ecológica urbana. Al finalizar las intervenciones, los panelistas se reunirán en una mesa redonda, donde también responderán los comentarios y consultas del público asistente.

Hora: de 09.00 a 13.30 hrs.

Lugar: Auditorio del edificio Gonzalo Hernández de la UCEN, ubicado en calle Lord Cochrane 417, Santiago Centro.

Para asistir solo debes inscribirte en este link.

Programa

09.55-10.00 Palabras de bienvenida.
Anamaría Lisboa Casassas. Decana Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje (FAUP), Universidad Central de Chile.

10.00- 10.20 “Biodiversidad y áreas urbanas: un desafío para la conservación”. Dra. Ilenia Lazzoni Traversaro. Investigadora Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, FAUP, Universidad Central de Chile.

10.20-10.40 “La ciudad como hábitat para las aves”. Dr. Cristián Estades Marfán. Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

10.40-11.00 “Aves en la ciudad: cuando sabemos los santiaguinos sobre las aves que nos rodean”. César Muñoz Varela. Programa de Comunicación de las Ciencias ´6 Sentidos´”, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

11.00-11.20 “Anfibios alto andinos de la Región Metropolitana” .André Charrier. Fundación Senda Darwin, Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

11.20-11.40 Coffee break

11.40-12.00 “Análisis crítico del arbolado urbano de Chile”. Gloria Rojas Villegas. Jefa Área Botánica y Herbario, Museo Nacional de Historia Natural.

12.00-12.20 “Patrones composicionales de la flora arbórea urbana en ciudades de Chile central” Dr. Sergio Castro Morales. Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Vegetal, Departamento de Biología, Universidad de Santiago de Chile.

12.20- 12.40 “Determinantes de la riqueza de plantas en parques urbanos: una propuesta para la conservación”. Dr. Javier Figueroa Ortiz. Investigador Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, FAUP, Universidad Central de Chile.

12.40-13.00 “Infraestructura ecológica urbana: desafíos y oportunidades”. Daniel Álvarez Latorre. División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Ministerio del Medio Ambiente.

13.00-13.30 Mesa redonda.