“Terramotourism” un documental sobre el proceso de gentrificación y turistificación del centro de Lisboa

El colectivo Left Hand Rotation acaba de lanzar este documental al que le llamaron “Terramotourism”, el cual habla sobre el proceso de gentrificación y turisficación del centro de Lisboa.

Left Hand Rotation dice sobre el documental:

El 1 de noviembre de 1755 un terremoto destruyó la ciudad de Lisboa. Su impacto fue tal que desplazó al hombre del centro de la creación. Sus ruinas legitimaron el despotismo ilustrado. Lisboa hoy tiembla de nuevo, sacudida por un sismo turístico que transforma la ciudad a velocidad de crucero. Su impacto desplaza al habitante del centro de la ciudad. ¿Qué nuevos absolutismos encontrarán aquí su coartada?
Mientras el derecho a la ciudad se derrumba, ahogado por el discurso de la identidad y lo auténtico, la ciudad cruje anunciando el colapso y la urgencia de una nueva forma de mirarnos, de reaccionar ante una transformación, esta vez predecible, que la desesperanza del capitalismo finge inevitable.
Left Hand Rotation es un colectivo afincado en Lisboa desde 2011. Terremotourism es un retrato subjetivo de una ciudad y su transformación durante los últimos 6 años.

“Yo soy ciudadano del mundo; no deseo la vuelta al nacionalismo, pero si mañana amamos únicamente al que está lejos sin ser conscientes de que odiamos a nuestro prójimo porque está presente, porque apesta, porque hace ruido, porque me molesta y porque me requiere, a diferencia del que está lejos, del que me puedo zafar; si mañana si nos empeñamos en preferir al que está lejos en detrimento del que está cerca, destruiremos la ciudad, es decir, el derecho a la ciudad.”
Paul Virilio – El Cibermundo, la política de lo peor.