Charla TEDx del diseñador urbano Mikael Colville-Andersen: La ciudad de tamaño natural

Cuando se habla de Copenhague y su cultura ciclista, es casi imposible no nombrar al experto en movilidad urbana Mikael Colville-Andersen.

De origen canadiense, pero instalado hace varios años en la capital danesa, este diseñador es uno de los referentes globales en cuanto a ciudades a escala humana y en la promoción de los medios de transporte sustentables, principalmente la bicicleta.

El reconocimiento que se ha ganado se debe en gran medida a que ha sido asesor de diversas ciudades del mundo y como fundador de la compañía Copenhagenize, desde donde evalúa diversos proyectos de movilidad urbana y plantea soluciones de diseño.

Desde aquí desarrolla el Ranking Copenhagenize, un estudio que se realiza cada dos años y que es considerado un referente al momento de conocer cuáles son las ciudades más amigables del mundo con las bicicletas según 20 indicadores (en los siguientes links puedes ver los resultados de 2013 y 2015).

Con esta trayectoria, no es de extrañar que haya realizado más de una charla TEDx, siendo la última en Münster (Alemania). En ésta, que dura poco más de quince minutos, este diseñador aborda el impacto en la calidad de vida urbana el diseñar ciudades pensando que mientras más altos sean los edificios, es mejor, al igual que las avenidas anchas o las ciudades en las que no se ve un término. A esto denomina “el culto a lo grande”.

En contraste, está “la ciudad de tamaño natural” en la que el diseño parte poniendo en primer lugar las necesidades de las personas, y en segundo, la llamada “democracia urbana”. En la charla nos explica de qué se trata.

 

Si deseas ver la charla con subtítulos en español, actívalos en la esquina inferior derecha.