Jorge Sharp da la gran sorpresa y derrota a las dos principales coaliciones en Valparaíso

Municipales Valparaiso 2016Por Audénico Barría y Mauricio Silva.

Candidato surgido de una primaria ciudadana superó los votos combinados de Jorge Castro y Leopoldo Méndez:

En Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato triunfó nuevamente por un amplio margen y enfrenta su cuarto período al derrotar por segunda vez al DC René Lues. Con el 54% de los votos, se impuso ampliamente al mediático candidato oficialista, Leopoldo “DJ” Méndez, y al actual alcalde UDI, quienes prácticamente empataron con el 22%.

Como un castigo a los partidos políticos tradicionales fue interpretado anoche por sectores del oficialismo y la oposición el arrollador triunfo del abogado Jorge Sharp Fajardo, de 31 años, como nuevo alcalde de Valparaíso. Ya desde los primeros cómputos comenzó a imponerse a los representantes de los dos grandes conglomerados: el independiente pro PPD Leopoldo “DJ” Méndez y el alcalde Jorge Castro (UDI), quien aspiraba a ejercer el cargo por un tercer período.

Magallánico de origen y con 10 años de residencia en Valparaíso, Sharp irrumpió en la arena política primero como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, en la que triunfó como independiente de izquierda. Para esta elección se impuso como candidato a alcalde en una primaria ciudadana organizada por el Pacto Urbano La Matriz, que aglutina a varias organizaciones, representando al Movimiento Autonomista que lidera el también magallánico diputado Gabriel Boric.

Un bien organizado equipo territorial, un programa basado en los requerimientos de la ciudadanía y una campaña que se apoyó fuertemente en las redes sociales -enfatizando el rechazo que enfrentan los partidos políticos- lo fueron posicionando silenciosamente, sin actos masivos, en la comunidad.

Anoche, los cientos de partidarios que se congregaron en la sede de su comando gritaban consignas que aludían al triunfo de la movilización ciudadana frente a los dos bloques políticos predominantes. El mismo Sharp, al pronunciar su primer discurso como alcalde electo, ratificó esa idea, dándole una proyección nacional.

“¡Hoy se terminó el duopolio político, se terminó la corrupción!”, afirmó con entusiasmo, encaramado en una tarima. “Hemos demostrado que con una práctica distinta, con protagonismo de intereses de mayorías de ciudadanos, es posible construir una alternativa política para el país”, agregó.

Al lugar, llegó el candidato de la Nueva Mayoría, “DJ” Méndez, quien abrazó y felicitó al vencedor, expresando que no se sentía derrotado, porque se cumplió el objetivo de conseguir un cambio en las prácticas políticas de Valparaíso.

Para Eduardo Araya, doctor en Ciencias Políticas y académico de la Universidad Católica de Valparaíso -donde Sharp estudió Derecho y se inició como dirigente-, el triunfo no deja de ser sorpresivo. Lo considera un castigo a los partidos políticos, altamente cuestionados, y validó el uso de las redes sociales como herramienta electoral. Reconoce que el programa de trabajo que ofreció en la campaña “era el más coherente con las demandas ciudadanas”.

Reginato se impuso otra vez

Donde no hubo sorpresa fue en Viña del Mar. La alcaldesa Virginia Reginato obtuvo su tercera reelección con casi un 60% de los votos, según las cifras disponibles al cierre de esta edición.

Además de la ventaja de ocupar el sillón alcaldicio desde 2004 -antes de eso fue concejal desde 1992-, un perfil cercano a la gente, especialmente en las poblaciones, un bien montado equipo de comunicaciones y un comando electoral experimentado hicieron el resto.

En 2012 se enfrentó por primera vez con el ex dirigente estudiantil y consejero regional DC René Lues, a quien derrotó con el 60,78% de los votos, frente a un 35% de su contendor. Cuatro años después el panorama fue similar, ya que Lues sacó 32,3%.

Mucho más abajo quedaron Javier Gómez González, independiente de derecha que postuló en la lista del PRO (5,2%) y Luis Aravena Egaña, de la izquierdista Unión Patriótica (2,5%).

Inédito empate en Zapallar
Un fallo fotográfico fue el que se dio en esta comuna de la V Región, donde el candidato independiente por el pacto de Chile Vamos, Gustavo Alessandri, y la DC Carolina Letelier obtuvieron cada uno 2.045 votos, lo que les dio a cada uno el 50%. Los comandos se aprestan a revisar voto a voto los 150 sufragios nulos y blancos que se registraron.