Convocatoria internacional para diseñar Parque Metropolitano en el borde costero de Antofagasta, Chile

 

Con el objeto de desarrollar un Parque Metropolitano de Borde Costero para la ciudad de Antofagasta, el Plan Creo Antofagasta, junto al Gobierno Regional de Antofagasta y la Municipalidad de Antofagasta convocan a arquitectos y oficinas de arquitectura a un concurso de ideas para el diseño y posterior desarrollo de proyectos específicos en el borde costero.

El concurso convoca a equipos de trabajo multidisciplinarios, liderados por un arquitecto, a participar del concurso de ideas y luego desarrollar una consultoría de diseño para proyectos determinados a ejecutar en el borde costero junto a distintos organismos del sector público en el corto plazo. La recepción de antecedentes está abierta hasta el día 28 de noviembre de 2016. Las bases y detalles pueden revisarse en el sitio web oficial.

Los proyectos que cuentan con financiamiento para los próximos años están orientados a potenciar el borde costero más largo de Chile, desde una mirada que proyecta a Antofagasta como una ciudad a escala metropolitana para los próximos años. Los diseños deben contemplar equipamiento público sustentable, atractivo turístico y ser pilares de diversificación económica.

El concurso de ideas contempla la participación ciudadana y pretende ser un espacio donde se consensúe una imagen objetivo del borde costero de Antofagasta, abriendo un espacio de discusión, que se traducirá en una guía de diseño de los distintos proyectos, parques, paseos y equipamientos del nuevo borde costero.

Una vez preseleccionados los equipos se desarrollará la siguiente etapa del concurso, donde los equipos presentarán sus proyectos de ideas del parque a un jurado de expertos que elegirá los diseños ganadores. La premiación, inauguración y exposición de los trabajos será el 31 de enero de 2017. En una tercera etapa, se procederá al diseño de detalles y ejecución de los proyectos.

Fechas

• Recepción de antecedentes: Etapa abierta hasta el 28 de noviembre a las 10:00 am.
• Concurso de Ideas: Desde el 8 de diciembre de 2016 hasta el 26 de enero de 2017.
• Seminario informativo abierto a la comunidad y visita a terreno: 13 de diciembre de 2016.
• Entrega de propuestas: 26 de enero de 2017.
• Ceremonia de premiación el 31 de enero de 2017.
• Inicio de la consultoría de diseño: 13 de febrero de 2017.

Sobre Creo Antofagasta

Creo Antofagasta es un plan que nace para enfrentar el desafío de crecimiento que tiene la ciudad, con un fuerte sentido de mejora en la calidad de vida de la comunidad. La visión de Creo Antofagasta, proyecta la ciudad en la que su gente quiere vivir, a través de un Plan Maestro que propone el crecimiento urbano sostenible, al año 2035. Es fruto de una alianza público-privada que incluye al Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta y representantes de la ciudadanía y de la empresa privada entre otros.
Sitio Web
http://antofagasta.concursobordecostero.cl
Organiza
Creo Antofagasta
Plazo de envío: 28 de noviembre de 2016 hasta las 10:00 horas
Precio: Gratis