Casi 8 mil peatones han sido sancionados desde el año 2010 en todo el país

Peatones multas ChilePor Sebastián Sottorff.

Según cifras de Carabineros:

Cruzar en lugares no habilitados sigue siendo la conducta más penada entre quienes se desplazan a pie. La Región Metropolitana aglutina el 66% de estos partes, que pueden costar más de $137 mil.

¿Hay alguna conducta que pueda develar la presencia de un chileno en el extranjero?

“Sí: nunca respetan los semáforos”. Eso dice Risa Uchimura, una japonesa avecindada en Santiago hace poco más de seis meses, que además de afrontar las diferencias culturales que predominan entre su país y el nuestro, ha debido presenciar ciertos comportamientos públicos que le llaman profundamente la atención.

“En el centro, incluso, hay semáforos con una cuenta regresiva. Pueden quedar cinco segundos para la luz verde, pero igual hay personas que no son pacientes y cruzan nada más. Hasta ahora no he visto accidentes, pero me da la impresión de que los chilenos están extrañamente apurados”, agrega entre risas, recalcando que en su país las reglas del tránsito están tan arraigadas, que ya nadie se lanza hacia una calzada si es que el semáforo no anuncia la luz verde. Simplemente, todos esperan. Pero en Chile las cosas parecen ser distintas.

De hecho, entre 2010 y 2015, Carabineros ha infraccionado a 7.932 transeúntes en todo el país, según cifras de la institución.

“La gente se olvida, pero la Ley de Tránsito fija las reglas para todos los usuarios de las vías públicas”, explica Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), haciendo hincapié en que más allá de las infracciones, los peatones son quienes se llevan la peor parte ante un incidente vial.

“Las multas ayudan a cambiar el comportamiento, pero ante un accidente, es el cuerpo el que recibe todo el impacto. Por eso es que nunca dejamos de hacer un llamado a la precaución”, agrega, recalcando que el 40% de los fallecidos en algún accidente de tránsito son justamente peatones. Y la gran mayoría de ellos fue víctima de un atropello por cruzar de manera intempestiva una calle.

Comportamiento vial

En el año 2010, 1.655 peatones recibieron un parte en la vía pública, mientras que en 2015 esa cifra fue de 919 personas.

De hecho, es la Región Metropolitana la zona con más infracciones en ese lapso, con 5.231 multas, lo que es equivalente al 66%.

Más abajo se ubica Valparaíso, con 751 infracciones, y la Región del Maule, con 479 multas.

Sin embargo, hay también zonas de Chile donde los transeúntes han tenido un comportamiento ejemplar. Es el caso de las comunas de Constitución, Quinta Normal y Los Andes, donde el número de personas que recibieron una multa es igual a cero.

¿Pero cuáles son las conductas de los peatones penadas por la ley?

Atravesar en un cruce no habilitado, caminar por la calzada y no respetar un semáforo.

Así lo explica el comandante José Luis Ojeda, ingeniero en tránsito de la zona tránsito y seguridad vial de Carabineros, quien detalla que las multas para quien no respete las normas pueden partir en las 0,5 UTM ($29.999) hasta las 3 UTM ($137.997).

De hecho, de no cancelar esta infracción, que se hace en forma presencial, un peatón puede terminar encarcelado.

“El juzgado de policía local envía una citación para que la persona comparezca a regularizar su situación. Si no concurre, el juez puede dictar una orden de detención, así es que la recomendación es siempre pagar estas infracciones”, advierte el comandante Ojeda.

Balance
En 2010, 1.655 transeúntes recibieron una multa en alguna calle del país. El año pasado fueron sancionadas 919 personas.