Singapur crea “Zonas de Plata” para tener calles más seguras para la tercera edad

Zonas de Plata Singapur Foto LTA 4

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A nivel mundial, tener una mayor esperanza de vida es uno de los principales logros. Sin embargo, considerando que en 2014 la población mundial superó los 7.200 millones y que se estima que en 2050 habrá más de 9 mil millones, también se ha convertido en motivo de cambios urbanos.

Esto porque las ciudades no necesariamente están preparadas para tener una población de edad avanzada, o sea de 60 años o más que para 2050 representará un 21% de la población global, según la ONU. Asimismo, las regiones en donde se concentrarán son: Europa y América del Norte, América Latina y Asia.

En esta última, particularmente en Singapur, ya empezaron a realizar ciertas intervenciones para hacer de la ciudad-estado un mejor lugar para la tercera edad.

Se trata de las llamadas “Zonas de Plata” que está habilitando la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur (LTA) en los barrios residenciales que se caracterizan por combinar dos factores: tener una población de edad avanzada y que ha estado involucrado en accidentes de tránsito.

En ellas se realizan cambios a través del diseño vial para que sean más seguros para los adultos mayores y nuevas señalizaciones que indican estas zonas, además de limitar la velocidad a 40 km/h.

Las características técnicas de estas áreas son varias y comprenden en el acceso a su perímetro una superficie rugosa que los obliga a reducir la velocidad.

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Además, hay cruces peatonales que mantienen la altura de la vereda a lo largo de toda la calzada para que los peatones no tengan desniveles al caminar y que a su vez influyen que los vehículos disminuyan la velocidad o frenen.

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En ciertas avenidas también se optó por crear islas que les dan más tiempo a los peatones para cruzar y que se combinan con el mensaje “Mira” en ambos sentidos, independiente del que tenga una pista en cuestión.

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Hay otro sectores en donde se optó por construir pequeñas rotondas que de acuerdo a la LTA influye en la reducción de puntos de conflicto y regula mejor el tráfico que circula a bajas velocidades.

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Este plan de “Zonas de Plata” empezó a ser implementado por la Autoridad de Transporte Terrestre en 2014 y actualmente cuenta con ocho de elas 50 que espera llegar a tener, eso sí, en 2023.

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