Y finalmente lo hicieron! Construyen el “Straddling bus” en China

© shanghaiist.com

Veníamos viendo videos de esta idea China desde hace varios años. Tras una presentación de un modelo a escala del “Straddling bus” en la 19ª Exposición Internacional de Alta Tecnología de Beijing que se realizó en mayo, los videos volvieron a hacer noticia y volverse virales en distintas redes sociales. Porque por sobre todo el Transit Elevated Bus TEB (como es llamado ahora) llama la atención por ser una idea curiosa, que se escapa bastante de lo que otros han imaginado para solucionar la congestión vial de las ciudades y hacer el transporte público más eficiente.

De hecho, en Plataforma Urbana lo publicamos en el 2010 y hace algunos días publicamos una columna escrita por Rodrigo Díaz (Pedestre) con una completa e interesante opinión sobre si el 立體快巴 podría funcionar bien o no.

TEB1

© shanghaiist.com

Para sorpresa nuestra (y de todos, suponemos) en la ciudad China, Qinhuangdao, finalmente lo construyeron y comenzaron a probarlo. El TEB de prueba, mide 22 metros de largo, 7.5 de ancho y tiene una capacidad para 300 personas. Las primeras pruebas realizadas fueron para ver su consumo de energía y frenos. Sin embargo, éstas se hacen en una pista controlada no muy extensa, por lo que muchos dudan que estas pruebas sirvan para ver como sería su real comportamiento en la ciudad.

TEB4

© shanghaiist.com

TEB3

© shanghaiist.com

Fuentes: shanghaiist.com y techcrunch.com