Comerciantes ilegales de Concepción evaden controles pese al aumento de la fiscalización

concepcion vendedores ambulantesPor Víctor Fuentes Besoaín.

Compradores de productos informales que recibieron multas deben pagarlas en Juzgado de Policía Local:

Tras un mes de vigencia de la ordenanza, alcalde dice que “piratas” tienen “tomado el centro” y “se dividen las calles”.

“He seguido vendiendo igual, aunque algunas veces tengo que escapar como diez veces en el día”, relata Karina, vendedora de “cuellos” tejidos y otros fabricados de polar, que se instala en el paseo peatonal Aníbal Pinto.

A un mes de que comenzara a regir la ordenanza que junto con sancionar a los vendedores ilegales incorpora multas a los que compran sus productos, la actividad no pareciera disminuir en sus calles habituales (Barros Arana). Incluso se ha instalado en nuevos sectores (Caupolicán) y, en algunos casos, parece haberles tomado el pulso a los inspectores y carabineros. Los propios infractores coinciden en que la fiscalización aumentó, pero la ven como disuasiva y solo el que no escapa es arrestado y sus productos decomisados.

En un recorrido, “El Mercurio” fue testigo del actuar de un vendedor informal de frutas y verduras, que se instala en la esquina de Rengo con Barros Arana. Al observar que dos carabineras se le acercan, toma dos carros de supermercados y corre contra el tránsito. Las funcionarias lo observan alejarse, pero aducen que seguirlo en medio de los vehículos podría causar un accidente.

“El comerciante ilegal no es una ‘viejita’ que llega desde una zona rural a vender sus productos en un canasto. Son grupos organizados, que tienen tomado el centro de Concepción, se distribuyen las calles y no quieren regularizar su actividad”, recalca el alcalde Álvaro Ortiz.

El jefe comunal relata que expuso su política en una reunión ante dirigentes de cámaras de Comercio de todo el país y asegura que otras ciudades, que no especifica, replicarán su modelo.

Ortiz reconoce que entre las tareas pendientes falta establecer medidas determinadas respecto de los extranjeros que se dedican a esta actividad, pero agrega que para ello será necesario el apoyo del Congreso, con una legislación especial, y de la Cancillería.

Los concejales de Concepción Álex Iturra (PC) y Alejandra Smith (DC) cuestionan los éxitos de la medida y la falta de diálogo para enfrentar el problema. Iturra pide apoyo especial para los comerciantes irregulares que pertenecen a la zona, y Smith aconseja a los compradores que han sido multados (deben pagar en el Juzgado de Policía Local) apelar ante la justicia.

15
personas fueron multadas durante julio cuando compraban productos ilegales.

1 a 3
UTM podrían cancelar los infraccionados. Multa va desde $45.907 a $137.721.

400
vendedores se estima que realizan comercio no autorizado en el centro de Concepción.

Ordenanza contra ruidos molestosUna nueva ordenanza analiza el municipio de Concepción frente a reclamos por “ruidos molestos”. La medida busca regular el uso de la amplificación de músicos callejeros y predicadores religiosos, explica el alcalde Álvaro Ortiz.

Mientras el concejal Álex Iturra pide que no se “repriman” las expresiones culturales, su par en el concejo Alejandra Smith manifiesta su temor de crear “una ciudad muda”.

Músicos del grupo Kollan y el saxofonista Ricardo Ceballos dicen que antes de actuar consultan a los comerciantes si el nivel del volumen les molesta, y piden que expertos midan los decibeles durante sus shows.