Muros de la ampliación del Centro Cultural GAM tendrán nuevas obras de arte urbano

Proyección del telar "Carro del Cielo". © Cortesía Sol Guillón

Proyección del telar “Carro del Cielo”. © Cortesía Sol Guillón

Durante este mes, los muros temporales que cubren la construcción de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), están siendo intervenidos por dos artistas chilenos: el muralista Andrés García Figueroa y la diseñadora Sol Guillón.

Ambos ganaron un concurso público que en mayo de este año lanzó la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, y que logró convocar a 81 artistas para que diseñaran murales proyectados en un muro perimetral que da hacia la Alameda y en otro hacia el patio interior del centro cultural.

En el primer muro, que con 34 metros de largo abarca entre la calle Namur y el edificio del GAM, Andrés realizará el mural “Cambiarnos con sociedad”, con el que busca reflejar la identidad chilena y la relevancia de la mujer.

Según cuenta Andrés a Plataforma Urbana, a través de su obra trata de “reflejar a los chilenos mediante el jardinero del parque, el banderero, la enfermera, una colegial con jumper, el cuchuflí barquillo maní, un niño del sur con su caballo de palo, el ejecutivo gris, la nana con el coche y la guagua gordita, un carnicero, la banda de música, el cargador de La Vega, un lanza, el cochayuyero, amigos sentados a la mesa, un minero, el huaso, un sacerdote, dos mujeres lindas, una campesina, una adolescente junto a una mamá y una abuela con bolsas en el paradero de micro, una  monja, una ejecutiva sentada un sillón grande, una mecánica, una mujer mostrando una tarjeta roja con una muñeca en su mano y varias imágenes más“.

Mural "Cambiarnos con Sociedad", Centro Cultural GAM. © Cortesía Andrés García

Fragmento del Mural “Cambiarnos con Sociedad”, Centro Cultural GAM. © Cortesía Andrés García

Las técnicas con las que representará a estos personajes, fáciles de reconocer en nuestro día a día, son el graffiti, el látex y esmalte al agua sobre papel en acrílico, tal como se puede observar en la imagen superior.

En el segundo muro, ubicado en el límite oriente del patio central, Sol, quien además se desempeña como profesora en las Universidades Finis Terrae y del Desarrollo, está haciendo un mural que representa el poema “Carro del Cielo” de Gabriela Mistral:

“Echa atrás la cara, hijo
y recibe las estrellas.
A la primera mirada,
todas te punzan y hielan,
y después el cielo mece
como cuna que balancean,
y tú te das perdidamente
como cosa que llevan y llevan…”.

Su obra la está desarrollando en dos murales de 19 y 17 metros con un formato denominado como telar-treillage, que según explica a Plataforma Urbana, “tiene mucho de arte cinético, de hecho, soy gran admiradora de Víctor Vasarely, Matilde Pérez, Carlos Cruz-Diez, pero en realidad esto surge de la observación amplificada de tejidos textiles o del entender como en un telar, tejido o bordado (labores tradicionalmente femeninas) las hebras se van entrecruzando o mezclando para producir un efecto que se puede mirar a distancia, pero que es fascinante al apreciarlo desde la misma fibra. En vez de hilos o hebras, son listones de madera, y es por esto que hablo de treillage y también de telar”.

Proyección del telar "Carro del Cielo". © Cortesía Sol Guillón

Proyección del telar “Carro del Cielo”. © Cortesía Sol Guillón

A su vez, estos materiales hacen posible que los elementos del poema se puedan interpretar de una manera muy particular. En este sentido, nos cuenta que “para la representación de la poesía, me permiten generar una especie de vibración visual, con ritmo y secuencia. Siento que la poesía y la música tienen mucho en común, entonces, las emociones y las sensaciones se vuelven percepciones visuales, a través de cuarteto de colores y el terceto de relieves”.

Recurriendo a una visión y un estilo propio que se manifiesta en diferentes técnicas, cada uno busca entregarle algo especial al GAM.

Por ejemplo, Andrés visibilizará nuestras raíces. Al respecto, señala que “busco enriquecer los esfuerzos por crear mundos disímiles, eternos y presentes mediante el arte popular, la cosmogonía andina, nuestros antepasados, reflejar a los chilenos mediante textos como: alma, intento, especial, campeón, sagrado, lindo, canta, fluye, cuerpo, medita, no tomar personal, ama, cría, convive, luz, anda, da, obra, crea, di, dios, etc. reflejar lo políglota que somos y otorgar autoestima”.

Mural "Cambiarnos con Sociedad", Centro Cultural GAM. © Cortesía Andrés García

Mural “Cambiarnos con Sociedad”, Centro Cultural GAM. © Cortesía Andrés García

En esta misma línea, Sol parte destacando la importancia de que el centro cultural tenga el nombre de la poetisa y, por lo mismo, toma el poema como un referente para rendirle un homenaje a su autora, ya que“era fundamental que la propuesta dialogara con el entorno y la estética de este emblemático edificio y su fachada”, según nos cuenta.

Proyección del telar "Carro del Cielo". © Cortesía Sol Guillón

Proyección del telar “Carro del Cielo”. © Cortesía Sol Guillón

Asimismo, sobre el poema que escogió dice que “me parece notable, pues lo asocio a como debemos enfrentar nuestro destino (¿lo que está escrito en las estrellas?), aquellas cosas que nos impactan o duelen al principio, después cuando pasa el tiempo y miramos hacia atrás, vemos que fue para mejor o nos permitió crecer. Poder enseñarle eso a nuestros hijos es el mejor regalo”.

Durante los últimos años, cada uno ha tenido la oportunidad de realizar intervenciones en espacios públicos. Por ejemplo, en 2014, Andrés hizo un mural en el suelo de los biciestacionamientos de Av. Providencia con Hernando de Aguirre; mientras que en 2007, Sol realizó la escultura “El Vigía del Escriba” que está instalada en el Parque Monseñor Escrivá de Balaguer, en Vitacura.

A partir de estas y otras experiencias, ambos valoran la importancia del arte en el espacio público. Para Andrés, “el arte deja de ser un articulo de lujo o inversión, en el espacio público la obra le habla a alguien, cobra sentido y nos devuelve la importancia de para qué sirve el arte”.

Por su parte, Sol sostiene que “¡Me encanta! Para cualquier artista es un gran orgullo y un privilegio estar cerca de las personas y, ojalá, provocar en ellos emoción y sentimientos que nos conecten con nuestra historia personal y colectiva. Debiera haber mas conciencia de lo importantes que es para todos, como sociedad, tener Arte en todos los rincones de todas las ciudades.

De acuerdo a los plazos establecidos en las bases del concurso, los nuevos murales se inaugurarían en septiembre. 

Mural "Cambiarnos con Sociedad", Centro Cultural GAM. © Cortesía Andrés García

Mural “Cambiarnos con Sociedad”, Centro Cultural GAM. © Cortesía Andrés García