EFE impulsa expansión de Merval a Reñaca, Concón y La Calera

mervalPor: Oriana Fernández y Camila Mardones.

Con el objetivo de moderar lo que denominó “excesivo centralismo”, el recién asumido presidente de EFE, Germán Correa, planteó ayer que se debe impulsar la inversión en el transporte en regiones y, en especial, en proyectos que beneficiarán a una alta cantidad de población como es la extensión de la red del Metro de Valparaíso (Merval).

Las iniciativas -que se encuentran en proceso de evaluación y con mayor grado de avance-, son cinco eventuales trazados para extender el tren que actualmente une a Valparaíso y Limache, a lo largo de 43 kilómetros.

Se trata de 55,6 kilómetros extra que están siendo estudiados en el marco del plan a 2030 de la estatal. El programa contempla la construcción de un nuevo tramo entre el centro de Viña del Mar y Reñaca, que podría emplazarse en el borde costero (US$ 452 millones). Otra vía férrea se iniciaría en Viña del Mar y continuaría hacia el interior de esa comuna. Se edificaría de manera soterrada (a un costo de US$ 416 millones).

Germán Correa explicó que también se analiza una extensión entre Barón y la Aduana, la que tendría una inversión de US$ 452 millones. “El centro es una zona de mayor demanda y, seguramente, ello permitirá una renovación urbana”, añadió.

Otra línea importante se iniciaría en Limache y finalizaría en las comunas de Quillota y La Calera, cuya construcción cuesta US$ 230 millones. El estudio de pre factibilidad para este tramo se licitó el 2015 y los resultados se esperan este año.

“La extensión del Metro de Valparaíso hasta Quillota y La Calera es considerado una prioridad en su desarrollo estratégico. Hoy Merval es parte de EFE y para los planes que tenemos se hace necesario regionalizarla y de esa manera poder desarrollar los proyectos con mayor facilidad y en forma autónoma”, dijo el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

Además, hay otras iniciativas propuestas: que el Merval se amplíe hacia los sectores altos (Curauma y Placilla) y hacia el valle de Casablanca. Correa señaló que los proyectos ingresarán al Ministerio de Desarrollo Social para evaluar el impacto que tendrán para la población local. Luego se buscarán recursos para los estudios de prefactibilidad y a partir de ellos se tomará una decisión.

Impactos

La futura conexión de las comunas del interior de la Región de Valparaíso hacia el puerto es bien evaluada por los municipios. El alcalde de Quillota, Luis Mella, aseguró que este proyecto “va a dar mayor equidad en el transporte público de la Quinta Región, aportará al desarrollo y a la seguridad”. Pablo Allard, consejero del Consejo del Transporte y decano de Arquitectura de la U. del Desarrollo, agregó que otro beneficio que traerían estas iniciativas es la disminución de “la congestión que se produce entre Viña del Mar y Reñaca, que se da todos los días de la semana. Se necesitan alternativas debido a que son sectores que han crecido y necesitan movilidad”.

Crítico análisis al sistema
Ayer en el Consejo de Políticas de Infraestructura, el seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar, mostró una visión crítica sobre las obras que faltan en la ciudad y la forma en que las instituciones se hacen cargo de esos procesos.

Aseguró que no existe un plan de infraestructura “que articule la inversión pública y privada en la materia, lo que fue planteado anteriormente por Germán Correa”, quien ha sido crítico ante la falta de un proyecto de ley respecto al tema. Además, dijo que “duerme” en el Congreso una iniciativa legal para que se cree la figura de una autoridad del transporte que coordine al sector en las regiones.

Salazar también apuntó a que hay déficit en programas como el Transantiago, pues aunque hay registrados 66 terminales de buses, solo el 10% de ellos está regularizado (tienen condiciones para operar). Añadió que tampoco se ha abordado la construcción de una gran terminal de vehículos interurbanos y reconoció que en sectores como Estación Central hay un fuerte “caos” vial.