Crean mapas de riesgos geológicos de Santiago

mapaA partir de la identificación de las zonas históricamente más vulnerables de Santiago ante potenciales inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas y movimientos telúricos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elaboró una serie de mapas de riesgos geológicos en el marco de la campaña “Los desastres no son naturales”.

En estos, se identifica a la zona norponiente de la capital como el área eventualmente que sería más afectada por un sismo. Esta se compone por Quilicura, Pudahuel, Cerro Navia y Renca.

Según el director del servicio, Rodrigo Álvarez, éstas comunas “presentan un tipo de suelo compuesto por ceniza volcánica y menos roca, por lo que tienen comportamientos de mayor movilidad. Por eso se recomienda no construir en altura, una construcción sísmica de mayor calidad o disponer de obras de mitigación”.

Los mapas también identifican a Quilicura, Pudahuel y comunas del norte de la Región Metropolitana como las con mayores riesgos a inundaciones por tener un suelo más arcilloso y menos permeable. Además, identifican a las quebradas de Macul, Ramón, Farellones y a sus zonas circundantes como las con mayores peligros de aluviones.

Las cartografías fueron entregadas al intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien afirmó que revisará “el Plan Regulador Metropolitano de Santiago con esta información, porque quizás estamos autorizando a construir en lugares que presentan riesgos”.