Charla y recorridos: Descubre el patrimonio del Parque O’Higgins en 3 actividades gratuitas / 28 y 31 de julio

afiche parque ohiggins cultura mapocho

El Parque O’Higgins es verdadero hito de Santiago. Su historia urbana comienza en 1841 cuando era conocido como “La Pampilla”, un lugar muy diferente que conocemos hoy en día y que era muy visitado para celebrar las Fiestas Patrias. Esta tradición se mantiene hasta nuestros días, no obstante, en un entorno mucho más verde luego que fuera impulsada la creación de un parque urbano por el empresario Luis Cousiño en 1872.

Sin embargo, la historia del Parque O’Higgins tiene mucho otros hechos que encantan a cualquiera. Para acercar el pasado de este lugar y vincularlo con lo que es actualmente, la organización Cultura Mapocho organizó tres actividad en torno al patrimonio de este parque que se realizarán durante esta semana, la última de julio.

La primera actividad corresponde a la Charla “Patrimonio natural, necesidad para el desarrollo sustentable de las ciudades” que se realizará este jueves 28 en el Museo de Santiago – Casa Colorada (Merced 860, Metro Plaza de Armas, línea 5).

En esta expondrá Carolina León, Doctora en Biología de la Conservación y Directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), junto a Annette García y Magdalena von Holt, guías e investigadoras Cultura Mapocho. Para participar no es necesario inscribirse previamente.

La segunda actividad será el “Recorrido Patrimonial por Santiago”, programado para el próximo domingo 31 de julio, entre las 11 y las 14 horas. Esta ruta comenzará desde el acceso Viel al Parque O’Higgins (Metro Parque O’Higgins, línea 2) y terminará en la Casa Central de la Universidad Bernardo O’Higgins (Metro Rondizzoni, línea 2). Esta actividad no requiere de inscripciones previas.

La tercera y última actividad es la “Ruta Etnobotánica, Histórica y Cultural en el Jardín Tíbet” que también se realizará el domingo 31 de julio. Este recorrido invita a disfrutar de una experiencia educativa al aire libre en la que se promueve la identificación y cuidado las diversas especies que se encuentran en el parque, particularmente en el Jardín Tíbet, y en el resto de la ciudad.

Esta actividad es parte del programa de Vinculación con el Medio de la UBO en colaboración con la Municipalidad de Santiago.

Los interesados en participar deben inscribirse escribiendo a acarolina.leon@ubo.cl e indicando el número de participantes y sus nombres. Cabe mencionar que si bien esta ruta es gratuita, tiene cupos limitados.

Todas las actividades son gratuitas. Para más información, puedes ver el evento en Facebook.