Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016: proyectos ganadores y menciones especiales

Recuperación del riego de las huertas termales / Cíclica + Cavaa Arquitectes. © Adrià Goula

Recuperación del riego de las huertas termales / Cíclica + Cavaa Arquitectes. © Adrià Goula

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un reconocimiento que desde el año 2000 entrega el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en conjunto con otras seis instituciones del Viejo Continente para distinguir las mejores transformaciones y mejoras realizadas en espacios públicos de ciudades europeas.

En la edición 2016 de este premio fueron presentados 276 proyectos de 205 ciudades y 33 países. Entre éstos, el jurado internacional de la distinción, presidido por el arquitecto Enric Batlle en representación del CCCB, escogió a 25 proyectos finalistas, pero finalmente esta semana se dio a conocer al ganador.

En esta oportunidad se trata de dos proyectos: el sistema de riego de las huertas termales en Caldes de Montbui (España), diseñado por Marta Serra, Elena Albareda (Ciclica) y Jordi Calbetó (Cavaa), y el centro para el diálogo “Przelomy” en la plaza Solidarność, en Szczecin (Polonia), de Robert Konieczny (KWK Promes).

Además, el jurado escogió cuatro que distinguió como menciones especiales para intervenciones realizadas en Londres (Reino Unido), Molenbeek-Saint-Jean (Bélgica), Ablain-Saint-Nazaire (Francia) y Kiev (Ucrania). Asimismo, se le otorgó un reconocimiento especial a Copenhague, la capital danesa, por implementar diversas políticas públicas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en el espacio público.

Primer Lugar ex aequo

• Sistema de riego de huertas termales / Cíclica + Cavaa Arquitectes
Caldes de Montbui, España

Recuperación del riego de las huertas termales / Cíclica + Cavaa Arquitectes. © Adrià Goula

Recuperación del riego de las huertas termales / Cíclica + Cavaa Arquitectes. © Adrià Goula

• Centro para el diálogo Przelomy / KWK Promes
Szczecin, Polonia

© Jaroslaw Syrek

© Jaroslaw Syrek

Menciones Especiales

• Mejora del centro de Barkingside / DK-CM
Londres, Reino Unido

© DK-CM

© DK-CM

• Sala polivalente / Baukunst + Landinzicht
Molenbeek-Saint-Jean, Bélgica

 © Maxime Delvaux

© Maxime Delvaux

• Anillo de la memoria: Memorial internacional de Notre-Dame-de-Lorette / Atelier d’Architecture Philippe Pro
Ablain-Saint-Nazaire, Francia

© Howard Kingsnorth

© Howard Kingsnorth

• Jardín de los Cien Celestiales / ONG Misto-Sad
Kiev, Ucrania

© Alena Saponova

© Alena Saponova

Reconocimiento especial a Copenhague

© Rasmus Hjortshoj

© Rasmus Hjortshoj

Las políticas públicas de Copenhague tienen un fin común: hacer del espacio público un lugar más amigable, eficiente y sustentable para sus habitantes. De ahí que la importancia que han adquirido en las últimas décadas y el prestigio que se han ganado en todo el mundo llevaron a la organización a formular este reconocimiento especial.

En este sentido, la organización destacó que “quiere destacar su determinación y persistencia en la reconquista del espacio público invadido por el vehículo privado a favor de los peatones y los ciclistas”.

Cabe mencionar que el Premio Europeo del Espacio Público Urbano es una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), coorganizada con The Architecture Foundation (Londres), el Architekturzentrum Wien (Viena), el Institut Français d’Architecture / la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), el Museum of Finnish Architecture (Helsinki), el Deutsches Architekturmuseum(Frankfurt) y el Museum of Architecture and Design (Liubliana).

A su vez, el jurado estuvo integrado por: Matevž Čelik, director del MAO, Ellis Woodman, director del AF; Juulia Kauste, directora del MFA; Francis Rambert, director de la Cité; Peter Schmal, director del DAM; Dietmar Steiner, director del Az W; Hans Ibelings, director de The Architecture Observer; Ewa P. Porębska, editora de la revista Architektura-murator. David Bravo Bordas, en representación del CCCB, ha ejercido de secretario.