MOP busca recuperar y habilitar sus terrenos baldíos para uso público

plaza de bolsillo centro de santiagoPor M. Miranda.

Ayer se inauguró la primera “plaza de bolsillo” de Santiago, en un sitio eriazo de calle Morandé.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará un catastro para determinar la cantidad y ubicación de los terrenos baldíos existentes en Chile que son administrados por la cartera, con el fin de iniciar un proceso de recuperación y habilitarlos para el uso público.

Así lo anunció ayer el ministro del ramo, Alberto Undurraga, tras participar en la inauguración de la primera “plaza de bolsillo” del país, ubicada en un sitio eriazo colindante entre los edificios de la Intendencia Metropolitana y el MOP, en calle Morandé, que lleva años vacío y sin actividad.

“Esperamos a finales de marzo poder tener el catastro, no sólo para la ciudad de Santiago, sino en las otras ciudades. Estamos hablando de terrenos donde hay proyectos o ideas de proyectos, sin embargo, no se han desarrollado y se convierten en un sitio eriazo, que son puntos negros dentro de la ciudad, llenos de basura”, detalló Undurraga.

Según dijo el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en Santiago hay unos 400 sitios, pertenecientes a organismos públicos, que están sin uso y que podrían utilizarse para habilitar “plazas de bolsillo”. De acuerdo a la autoridad, el espacio que se habilitará en Morande contará con sillas, jardineros y camiones de comida, con una inversión de $ 20 millones. “(El uso de la plaza) puede ser de un año, cinco o 30. Hay muchos terrenos que llevan años en poder de sus dueños sin destino para la ciudad. Aprovechemos lo que tenemos y démosle un uso con poca inversión”, dijo Orrego. La autoridad llamó a los privados a “prestar” sus sitios destinados a construcción, agregando que el próximo proyecto es recuperar un terreno perteneciente a Fonasa, ubicado en calle Bandera.

Al respecto, Margarita Salgado, quien decidió junto a su hija sentarse a comer en la plaza, aseguró que la iniciativa “es una buena idea. Es grato encontrar un punto verde y de relajo en medio de tanto edificio”. Fernanda Ramos, otra visitante, añadió que “se podría extender la idea a otras zonas de Santiago. Es súper bueno, pero echo de menos una alternativa vegetariana en la comida”.

La “plaza de bolsillo” de Morandé estará abierta al público todos los días de siete de la mañana a 19 horas.