CoworkCity: una herramienta para el diseño colaborativo de espacios públicos

YouTube Preview Image

CoworkCity es el nombre de esta iniciativa que busca ayudar a saldar una de las grandes deudas de Santiago: la gran desigualdad que existe en nuestros espacios públicos.

“Casi un quinto de la población del Gran Santiago reside en zonas donde no hay infraestructura urbana básica, carecen de veredas, luminarias y áreas verdes. Además, los recursos de las comunas más pobres son limitados y es vital invertirlos donde la gente realmente los necesita. Por esto, creemos que CoworkCity puede ser una herramienta especialmente valiosa para ayudar a las comunidades más vulnerables a juntar apoyo para realizar mejoras en sus barrios, y así contribuir a convertir a la ciudad en un lugar más digno para todos”, dicen en CoworkCity.

¿Cómo puede ayudar CoworkCity?

Coworkcity, es una plataforma que propone abordar este tema con tecnología, dándoles una voz a los ciudadanos que quieren cambiar su entorno. Lo que busca es ser una herramienta colaborativa para diseñar espacios públicos, que usa la inteligencia colectiva para mejorar barrios y reforzar su identidad.

Puede ser usada por cualquier persona, organizaciones civiles o por instituciones como una Municipalidad por ejemplo.

CoworkCity permite, proponer, llevar la idea a más personas que puedan tener una opinión y luego juntar todos estos datos para ver si cuenta con el apoyo de la comunidad y si es una intervención necesaria. El video arriba explica muy bien como funciona esto.

“Los ciudadanos son los que mejor saben lo que necesitan y por lo tanto deben ser protagonistas en las decisiones de sus barrios, lo cual no siempre es tomado en cuenta en las decisiones de las autoridades a la hora de hacer transformaciones en la ciudad” dice Matías Delpiano de CoworkCity.

En una segunda etapa, pretenden incorporar la posibilidad que las personas o autoridades puedan publicar imágenes de posibles intervenciones o transformaciones urbanas (como dicen, una imagen vale más que mil palabras) para que la gente pueda votar por cuál alternativa prefiere, o dejar sus comentarios.