Multas por no utilizar cinturón de seguridad en buses aumentan un 51%

multas cinturon seguridad busesPor Oriana Fernández.

Durante el año, 2.800 pasajeros de servicios interurbanos fueron penados por no usarlo, pese a que estaban disponibles.

El pasajero de un vehículo tiene hasta un 50% menos de posibilidades de fallecer en caso de un accidente si utiliza el cinturón de seguridad, según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset). Debido a ello, el gobierno intensificó la fiscalización del uso de este dispositivo en los buses interurbanos en el país.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Transportes, en 2015 se controló a 670 mil personas por el uso del cinturón y, de ese total, 2.800 pasajeros fueron sancionados por no utilizarlo a pesar de que estaba disponible en la máquina. El año pasado, aunque hubo una mayor cantidad de supervisiones -800 mil usuarios-, se cursaron 1.853 infracciones. Esto representa un aumento del 51%.

“Algunos pasajeros se excusan y dicen no usar cinturón porque estaban durmiendo, pero eso no debe ocurrir”, aseguró Paula Flores, jefa de fiscalización de la cartera.

Agregó que han aumentado las denuncias de ciudadanas que revelan que hay buses sin este dispositivo. Según Flores, para evitar accidentes este fin de año se aumentará las inspecciones, tanto para buses como pasajeros, llegando a seis mil.

De acuerdo al informe de fiscalización de 2015, este año hubo 73.954 controles a buses interurbanos, los que terminaron en 10.832 infracciones. Las fallas más comunes se relacionaron con trizaduras en los parabrisas (2.059 casos) y no entregar información sobre el uso del cinturón o que esa herramienta está en mal estado (1.721). A esto se suma que algunos buses no tenían operativa una pantalla que muestra la identidad de quien conduce.

El presidente de la comisión de Transportes del Senado, Guido Girardi, estimó que debe haber mayor supervisión en de los buses porque “es insuficiente: hay que destinar más recursos en la prevención. La primera causa de muerte en menores de edad es por accidentes de tránsito”.

El senador Manuel José Ossandón (RN) añadió que “el gran problema es que hay normas, pero nadie las cumple: soy partidario de endurecer las sanciones a quienes no se protegen”.

Según la ley, las multas para quienes no utilizan en cinturón en un bus ascienden a $ 60 mil.

Seguridad de menores

Ayer, en la comisión de Transportes del Senado, se aprobó una indicación que señala que los menores de 12 años deben viajar obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos -automóviles y camionetas- utilizando el cinturón de seguridad.

Al respecto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, valoró la medida y aseguró que “se debe mejorar la protección para los niños, ya que si un vehículo tiene airbag en la parte delantera, incluso, puede dañarlo más”, dijo.