Barrio San Eugenio de Santiago será intervenido este domingo 6 con la “Calle de las Artes”

Fecha: 6 de Diciembre, 2015 - 14:00 to 18:00

 

afiche calle de las artes barrio san eugenio 6 diciembre

El Barrio San Eugenio es un tradicional sector industrial de Santiago que se conformó a fines del siglo XIX al poniente del Club Hípico con la edificación de viviendas para los obreros, principalmente ferroviarios.

A inicios de este semestre, 30 estudiantes de cuarto año de arquitectura de la Universidad Diego Portales, empezaron a trabajar con los vecinos de este emblemático barrio como parte del electivo “Estrategias de Intervención Urbana a escala local”, a cargo de la académica y arquitecta Carolina Carrasco.

Calle de las Artes 10 Cortesia Constanza Sandoval

El trabajó consistió en desarrollar una propuesta de intervención con el objetivo de reactivar la vida urbana de este sector tomando como base las percepciones y deseos de los vecinos junto con el contexto local.

Para esto, los estudiantes del curso hicieron un taller participativo en el que les pidieron a los vecinos que identificaran qué actividades les gustaría que tuvieran lugar en el barrio. Además, entrevistaron a los habitantes y llevaron a cabo un mapeo colectivo que hicieron posible recolectar las ideas de los habitantes e identificar las problemáticas que hay en el sector.

Calle de las Artes 5 Cortesia Constanza Sandoval

Respecto a éste último punto, se estableció que es necesario abordar la desconectividad y la falta de asociatividad entre los habitantes. Asimismo, se identificó que hay calles que representan una cicatriz en el tejido conector del barrio producto de que son vistas como peligrosas.

Para enfrentar esta situación, los alumnos del curso junto con los dirigentes de San Eugenio deciden realizar una intervención urbana en la calle Sepúlveda Leyton, entre Conferencia y San Vicente, para transformarlo en un punto activo y lúdico que permita unir dos plazas que actualmente están cercanas, pero desconectadas entre sí.

/srv/www/purb/releases/20151119202500/code/wp content/uploads/2015/12/calle de las artes 9 cortesia constanza sandoval

Esta intervención llamada “Calle de las Artes”, se realizará este domingo 6 de diciembre, entre las 14 y 18 horas, e invita a los vecinos del barrio y a los habitantes de Santiago, a disfrutar de actividades familiares, una exposición fotográfica del barrio, intercambio de libros, juegos para niños, una muestra artesanal, música en vivo, etc.

A través de esta actividad, abierta al público, se busca demostrar que es posible generar un sentido de pertenencia y mejorar las relaciones entre los vecinos cuando en conjunto se intervienen las condiciones urbanas.

Calle de las Artes 8 Cortesia Constanza Sandoval