Encuentros participativos se llevarán a cabo en sitio de patrimonio Mundial de Chiloé

Este año se conmemoran 15 de la inscripción de 16 iglesias del archipiélago de Chiloé como patrimonio mundial, es por esto que el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam, invitan a las comunidades de Chiloé a entregar sus visiones  y propuestas para el cuidado y manejo de este patrimonio de la humanidad.

Con el fin de recabar las diversas visiones, inquietudes y propuestas por parte de las comunidades asociadas a las 16 iglesias que componen el sitio de patrimonio mundial de Chiloé, es que se realizarán una serie de encuentros a nivel local, este 15, 16 y 17 de octubre en las 6 comunas en donde se encuentran las iglesias.

Esta actividad tendrá su cierre el sábado 24 de octubre con la realización del primer encuentro provincial de comunidades por el patrimonio chilote, que se  desarrollará en la Biblioteca Pública de Castro, a partir de las 15:30 horas.

Las Iglesias de Chiloé fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2000, y además del reconocimiento de su arquitectura en madera, se valoró el trabajo comunitario y las practicas propias de la cultura chilota en relación a sus iglesias y los entornos de estas.

Estos encuentros, buscar ser el primer paso, de un trabajo a mediano y largo plazo,  para reconocer, revitalizar, activar y potenciar el patrimonio vivo que llevan consigo las comunidades, entendiendo que son ellas actores fundamentales en el cuidado, manejo y gestión de las iglesias  y los territorios asociados a estas. Y en lo concreto, estos diálogos, serán un aporte para los documentos que el Estado de Chile debe entregar a la Unesco sobre los criterios de intervención de las iglesias y la gestión integrada del sitio.

Programa

Organizan: Consejo de Monumentos Nacionales – Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Colabora: Red Cultura de la Provincia de Chiloé – Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé