Inmobiliarias inician reducción de personal y de proyectos ante previsión de menor dinamismo

inmobiliarias Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Anticipación de compras en 2015 por IVA a la venta explicaría caída en la demanda durante el próximo año:

Inmobiliaria Manquehue desvinculó a 23 profesionales, mientras que Desco ha disminuido sus equipos de venta. Gremios del sector anticipan que se restringirá el inicio de nuevas inversiones por incertidumbre económica y factores que inquietan el rubro.

Un menor inicio de proyectos y, por ello, menores dotaciones laborales proyectan para el próximo año en el sector inmobiliario habitacional.

El menor crecimiento económico es solo uno de los factores que generan ese escenario. Otro elemento es que la puesta en marcha del IVA a la venta de viviendas a partir de 2016 produjo que este año las personas anticiparan compras para evitar el pago de ese tributo. Así, el ejercicio venidero será más bien de escrituraciones, las que deben concretarse antes de que llegue 2017 para sortear el impuesto.

Pero en el sector temen que una parte importante de las cerca de 25 mil escrituraciones que deben realizarse el próximo año se “caiga”, debido a endurecimiento en las condiciones de otorgamiento de créditos a las personas que compraron en “verde” o “blanco” antes de que opere el IVA.

A partir de 2016 comenzarán a regir las nuevas exigencias de provisiones a la banca sobre colocaciones hipotecarias para la vivienda, que consideren explícitamente la morosidad y la relación préstamo-garantía ( loan to value ) de los créditos. Este cambio derivaría en que los bancos financien solo hasta el 80% del valor de compra de una vivienda, y no el 90%, como -en general- ha ocurrido en los últimos años.

Ante el incierto escenario para 2016, algunas inmobiliarias han iniciado reducción de personal y admiten que restringirán nuevas inversiones (ver recuadros). En los gremios también reconocen este ambiente adverso.

El presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Cristián Armas, señaló que “muchas empresas están restringiendo sus proyectos a partir del próximo año, lo que va a implicar que quedarán los proyectos ya iniciados con permiso este año. Se vislumbra baja actividad para los próximos dos años”.

Armas sostuvo que la ralentización del sector se evitaría si se extiende hasta 2018 la fecha para que los proyectos estén exentos del pago de IVA a la venta. Añadió que “la paradoja es que si así fuera, la recaudación de impuestos aumentaría, porque la actividad de construcción subiría mucho, debido a que se iniciarían numerosos proyectos”.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, comentó que en el rubro de la construcción, el personal empleado bajará porque “los inicios de obras se van a inhibir”, aunque sostuvo que se mantendrán los trabajos de las iniciativas que ya están en construcción.

Pese a todo, Domínguez prevé que en las tareas inmobiliarias habrá dinamismo el próximo año por los trámites que se deben realizar para concretar escrituras y las recepciones finales de las obras.

Cristián Armas agregó que justamente porque las empresas se dedicarán a escriturar, bajará el inicio de iniciativas “y, por tanto, habrá menos empleo”.

 Inmobiliaria Manquehue se ajusta al “complejo escenario futuro”La Inmobiliaria Manquehue -ligada a la familia Rabat- reconoció que desvinculó a un grupo de profesionales para enfrentar “con éxito el complejo escenario futuro”. La firma aseguró que se trata de 23 trabajadores de diversas áreas del grupo -no especificó los cargos- y que correspondería al 2% del personal de planta. Al cierre de 2014, la empresa contaba con una dotación de 1.912 individuos, de los cuales 1.600 era personal en obras de su constructora, cifra que fluctúa según las iniciativas en desarrollo.

La compañía señaló que “en sintonía con la realidad económica y con la visión pública de empresarios, analistas y directivos gremiales de todos los sectores, Inmobiliaria Manquehue reconoce que la economía nacional entró en un ciclo de crecimiento débil, con una baja significativa de expectativas de consumo y con un mercado financiero más restrictivo en compra de viviendas”.

Añadió que “nos vemos obligados a llevar a cabo este difícil proceso como forma de anticiparnos a este nuevo ciclo económico y de buscar los equilibrios indispensables”.

Actual: “Inicio de proyectos nuevos disminuirá en próximos 12 meses”Para el gerente general de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, “si bien el inicio de proyectos nuevos disminuirá en los próximos 12 meses, hoy tenemos un volumen de trabajo de 30 iniciativas en Chile, Perú y Colombia que requiere del equipo existente”. Por ello, descartó desvinculaciones de trabajadores.

Lyon estimó que la demanda no caerá fuertemente en 2016. Anticipó que “seguiremos iniciando nuevas iniciativas, pero en menor cantidad y siendo muy selectivos en los proyectos y sus ubicaciones”.

Ingevec se diversifica con hoteles y mantendrá inversión residencialEl gerente general de Ingevec, Rodrigo González, afirmó que no tienen previstas desvinculaciones, a la vez que destacó que la estrategia de la firma ha sido diversificar sus inversiones en ámbitos habitacionales y de renta, como es el caso de los negocios hoteleros en alianza con la cadena Accor.

“El próximo año tenemos contemplado mantener el volumen de inversión en el área habitacional, concentrándonos en mercados maduros y de alta profundidad, donde los niveles de stock continúan acotados”, comentó González.

Añadió que en el área de construcción cuentan con varios proyectos a ejecutarse. “Tenemos alrededor de 47 proyectos de ingeniería y construcción, lo que nos permite tener cerca del 75% de la venta contratada para 2016”, sostuvo.

Exxacon adaptará oferta y se concentra en clientesCon el equipo humano apropiado para enfrentar el “desafiante” 2016. Así calificó la situación interna de la firma la gerente comercial de la inmobiliaria Exxacon, Isabel Palma.

Consultada respecto a cómo se están preparando para enfrentar el escenario que se vislumbra para el próximo año, Palma señaló que están adaptando la oferta inmobiliaria y preocupándose de mejorar los indicadores de satisfacción de los clientes. “Nuestra experiencia nos indica que en periodos de crisis, las empresas que mejor las sortean son aquellas que cuentan con clientes satisfechos”, afirmó.

Añadió que esperan lanzar dos proyectos nuevos, aunque reconoció que las “condiciones crediticias, la economía y la reforma tributaria impactarán a la industria”.

Echeverría Izquierdo: los buenos proyectos continuarán vendiéndoseSin planes de realizar desvinculaciones está Echeverría Izquierdo. Incluso, la firma señala que ha realizado algunas contrataciones adicionales por apertura de nuevas salas de venta.

El gerente general de Echeverría Izquierdo Inmobiliaria, Raimundo Cruzat, afirmó que la apuesta de la firma es que los buenos proyectos se sigan vendiendo en 2016, fenómeno que se pudo constatar en las crisis de 1998 y 2009.

Cruzat estimó que las tasas de interés y el desempleo se mantendrán en “rangos bastante sanos”, lo que apoyará las compras de viviendas.

De todos modos, admitió que “prevemos una potencial baja de demanda en el segmento de los inversionistas, pero en nuestro mercado objetivo ese segmento no es particularmente relevante”.

Desco reduce equipos de ventaEl gerente general de Inmobiliaria Desco, Juan Pablo Monge, afirmó que la compañía ha disminuido los equipos de venta, pues pese a contar con varios terrenos adquiridos y tener la intención de iniciar la comercialización y construcción de los proyectos, estos se han visto “frenados por trabas y demoras para aprobar permisos en las direcciones de Obras”.

Otro factor que ha frenado el desarrollo de las iniciativas, agregó Monge, son las presiones de “vecinos que acogen las autoridades, aunque no tengan validez legal”.

Paz Corp: “Tenemos una estructura relativamente liviana”La inmobiliaria Paz Corp se encuentra entre las de mayor presencia en el mercado local, particularmente en Santiago.

La compañía aseguró que no ha realizado despidos.

“Los ajustes a nuestra compañía los hicimos hace tres años, y hoy tenemos una estructura relativamente liviana para enfrentar un período menos dinámico en la industria”, indicó.

Besalco: “Es habitual ajustes ante una eventual baja de actividad”El gerente general de Besalco Inmobiliaria, Eduardo Nestler, aseguró que hasta ahora no han reducido personal en esta compañía, pero agregó que “es una práctica habitual que se efectúen los ajustes necesarios frente a una eventual baja de actividad”.

Explicó que los recortes en el caso de esta firma se producen -cuando ha correspondido hacerlo- en la contratación de trabajadores en terreno, ya que la filial inmobiliaria “tiene una estructura relativamente liviana”.

Respecto a cómo se están preparando en materia de proyectos para 2016, Eduardo Nestler indicó que sus iniciativas se realizan en varias etapas, por lo que la ejecución se acelera o desacelera “en función del ciclo de crecimiento del país”, asegura.

Socovesa sin reducciones “relevantes” y con foco en escrituracionesEl gerente del negocio inmobiliario de Empresas Socovesa, Mauricio Varela, afirmó que en la compañía “no estamos haciendo reducciones relevantes de personal”.

Indicó que para 2016 esperan “un escenario de estabilidad en un nivel de crecimiento mediocre”, con tasas de expansión de la economía en niveles de 2%.

Varela visualiza que el año venidero será favorable para la compra de casas, porque (considerando los plazos de construcción) se podrán escriturar sin agregarle IVA a la venta hasta diciembre de 2016. En el caso de los departamentos advierte una merma en la demanda de entre 10% y 20% respecto de 2015.

A la vez, pronostica que la firma tendrá en 2016 una fuerte actividad de escrituración, ya que este año trabajaron en mejorar el estándar de las promesas para disminuir el riesgo de desistimientos.