Alcaldes de Las Condes y de Vitacura critican “precipitación” en apertura de puente Pérez Zujovic

apertura puente perez zujovicPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Cierre de parte de la rotonda sigue generando congestión:

Francisco de la Maza calificó de “un grave error” del ministro del MOP haber anunciado que los viajes se iban a reducir en 10 minutos.

Los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba, y de Las Condes, Francisco de la Maza, criticaron ayer al Ministerio de Obras Públicas por haberlos informado con solo 48 horas de anticipación la apertura parcial del puente Pérez Zujovic, con lo cual no hubo una campaña más intensiva de información al público, y desde el lunes ello se ha traducido en congestión en las horas punta.

Mientras Torrealba habló de “premura” respecto de la habilitación de esta obra, el alcalde De la Maza manifestó -en entrevista al Canal 24 Horas- que “el puente se abrió precipitadamente. No nos consultaron”.

Ambos alcaldes señalaron que recibieron una invitación el pasado viernes de parte del MOP a la apertura de esta obra, que se realizó el domingo en la mañana.

“Ni el alcalde de Vitacura ni yo asistimos, porque visualizábamos que había claras falencias. La precipitación y la falta de entendimiento, de una mirada más local, hacen que las cosas se hagan de una manera errónea. Eso se pudo haber hecho mejor y va a ir mejorando con los días”, planteó De la Maza.

El domingo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que “(esta) primera etapa ha significado una inversión importante, que, sumada al túnel que va por debajo de Kennedy y a los túneles que van por debajo del río Mapocho, es del orden de 300 millones de dólares. Esto ha generado trabajo, pero sobre todo una tremenda ganancia en tiempo para los usuarios en las horas punta, que puede superar los 10 minutos”.

Según De la Maza, “el error más grave que cometió el ministro de Obras Públicas fue anunciar que este puente iba a disminuir los tiempos de circulación en 10 minutos. Creó una expectativa absolutamente falsa. (…) Lo que se podría dar es que una vez que estén terminadas todas las obras, que sería probablemente a fines de 2016, (sería) una mejora marginal, que, comparado con lo que había, obviamente, va a ser mejor”.

En tanto, el alcalde Torrealba señaló que “yo hubiera hecho una campaña más intensa -Costanera Norte publicó avisos en medios de comunicación- de información a la comunidad, para que los re-ruteos funcionen. Parte del problema está con que la gente se encontró con un problema sin ninguna información”.

En el MOP, el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, dijo que la apertura del puente “es una etapa transitoria de un proyecto mayor. Estamos trabajando día a día para resolver inconvenientes. La evaluación de hoy es mejor que la del día de ayer”.

Cuatro días
Es el período otorgado por la Seremi de Transportes para evaluar los cambios de tráfico en la rotonda.