MacroMural Barrio de Palmitas en México: arte urbano para unir a la comunidad

Una foto publicada por BURO 24/7 KAZAKHSTAN OFFICIAL (@buro247kz) el

Por Sabrina Santos

Alrededor de una hora a las afueras de la Ciudad de México se encuentra la pequeña localidad de Palmitas en el municipio de Pachuca, Hidalgo, una zona que, hace unos meses, inició MacroMural Barrio de Palmitas, un proyecto masivo de arte urbano con la intención de unir a la comunidad del lugar. Comenzado como idea del gobierno local, el proyecto fue ejecutado por los artistas urbanos autodidactas Germen.  

Utilizando la arquitectura existente situada en la colina predominante de la localidad, el colectivo Germen creó una intervención artística en multi-perspectiva, la cual toma como inspiración una de las formas de arte más reconocidas de México -el muralismo-, y le añade un nuevo sentido de perspectiva y de comunidad a esta tradición histórica.

Una foto publicada por Kot Sıfır (@kot0com) el

Realizado de manera distinta al muralismo original, este proyecto incluye un mayor enfoque en los elementos de ‘unidad’ en un intento de crear un mural cero tradicional; actuando como estrategia para el desarrollo de comunidad al fomentar la participación local durante el proceso de diseño, y celebrando eventos colectivos mientras el macro mural estaba siendo pintado.

El mural abarca más de 209 casas y 20 mil metros cuadrados, involucrando a alrededor de 450 familias y 1800 personas. En los últimos meses, el proyecto ha tenido un gran impacto en los residentes, acreditándole incluso la erradicación de la violencia entre los jóvenes de la comunidad.

Una foto publicada por Museo Virtual de Pachuca (@muvipa) el

Una foto publicada por Kot Sıfır (@kot0com) el

Para los siguientes años con el apoyo de los creadores de esta iniciativa, los residentes podrán seguir trabajando juntos para proporcionar el mantenimiento correspondiente y garantizar la longevidad del mural.

Conoce más acerca de este proyecto y otros en la página de Facebook de Germen Crew.

Vía Archdaily México.