Rotterdam estudia reciclar botellas de plástico para construir calles

© Volkerwessels, vía Twitter

© Volkerwessels, vía Twitter

La producción de plástico aumentó un 500% desde 1980, según un estudio publicado en la revista Science. Esta elevada cifra trae consigo problemas que cada vez están más presentes y que son más preocupantes, como el hecho de que un 90% de la contaminación de los océanos es ocasionada por este material.

Además, si consideramos que cada bolsa de plásticos demora entre 100 y 150 años en degradarse, y que en el caso de las botellas, es entre 500 y 1.000 años, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, se hace más evidente la necesidad de evitar el consumo de este material y darle un mejor uso al existente.

En este sentido, la invitación de la organización La Ciudad Verde para sumarse a la campaña #30DíasSinPlástico durante este mes, es una oportunidad para que todos tomemos conciencia de la cantidad de plástico que consumimos y desechamos cada día, sin darle un mayor ni mejor uso.

Con el objetivo de que en Rotterdam esto no ocurra, el municipio ya está evaluando usar botellas de plástico para pavimentar las calles y evitar que este desecho no solo termine como basura.

Conoce el proyecto a continuación.

Plastic Road es el nombre del proyecto que la firma VolkerWessels le presentó al municipio de Rotterdam para que considere reutilizar la botellas de plástico de la ciudad.

Si bien la iniciativa se encuentra en una etapa conceptual, según explicó Rolf Mars, miembro de la empresa, a The Guardian, ya se estima que usar plástico en las calles permitiría reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) debido a que el asfalto es el responsable de la emisión de 1,6 millones de toneladas de este contaminante por año y en todo el mundo.

A este beneficio ambiental, es necesario agregar que la ciudad podría disminuir sus gastos económicos porque la construcción de este tipo de calles es más rápida porque se hace en una fábrica y luego se traslada hasta el lugar donde se va a instalar, no requiere de mantenciones tan frecuentes debido a que resiste de mejor manera las altas temperaturas y tiene una vida útil de tres años.

Asimismo, como la técnica de instalación requiere dejar ciertos espacios bajo la superficie, como se observa en la imagen superior, facilita la instalación de tuberías, cables y otros materiales que integran los servicios públicos.

La iniciativa se presentó la semana pasada y ante esta, un integrante de la oficina de ingeniería del Concejo de la ciudad, Jaap Peters, dijo que “tenemos una actitud muy positiva ante el desarrollo de Plastic Road. Rotterdam es una ciudad que está abierta a la experimentación y a la adopción de prácticas innovadoras. Tenemos un ‘laboratorio callejero’ disponible en donde innovaciones como ésta pueden ser testeadas”.

En caso que este proyecto se apruebe, la ciudad se convertiría en la primera en el mundo en construir calles con plástico. No obstante, Vancouver ya implementó una iniciativa parecida en 2012 y que hizo posible que el plástico de botellas, envases de yoghurt y bolsas se reutilizara para ser mezclado con el asfalto.

Fuentes: The Guardian, Independent, VolkerWessels y Ministerio del Medio Ambiente de Chile.