Foro Santiago 2041: Premian a cuatro proyectos que permiten mejorar la calidad de vida en la ciudad

Santiago desde el cerro San Cristóbal. © Marcio Cabral de Moura, vía flickr.

Santiago desde el cerro San Cristóbal. © Marcio Cabral de Moura, vía flickr.

El Foro Santiago 2041 es un encuentro en el que autoridades, académicos y ciudadanos abordan los temas urbanos que inciden en la calidad de vida con proyección hacia el año 2041, fecha en la que Santiago cumplirá 500 años desde su fundación.

El 9 de julio se realizó la sexta versión de este encuentro que bajo el título  ¿Santiago a prueba?, trató la capacidad de la ciudad para enfrentar catástrofes y los efectos del cambio climático.

En el foro expuso el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien manifestó la necesidad de enfrentar la congestión vial y potenciar la movilidad sustentable. Luego fue el turno de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien presentó el Plan Integral de Movilidad de Santiago que busca que los desplazamientos de los 2 millones que cada día transitan por la comuna sean más eficientes.

Finalmente, el intendente Claudio Orrego presentó los proyectos que se están haciendo en la región para mejorar la calidad de vida y entregó los Premios 2041 que, clasificados en tres categorías, reconoce a los proyectos, tanto públicos como privados, que buscan generar un impacto positivo en los habitantes y en la ciudad.

Conoce las iniciativas premiadas a continuación.

  • Infraestructura y Movilidad

Esta categoría tiene como objetivo distinguir a aquellas iniciativas que fomentan el uso de diversos modos de transporte y la ejecución de una infraestructura innovadora. En este marco, se reconoció al Plan Integral de Movilidad de Santiago que la municipalidad lanzó en abril de este año.

Este plan, definido como “un mapa de ruta para la construcción de la ciudad que queremos, con espacios públicos amigables y seguros para todos”, busca fomentar las caminatas y la bicicleta, desincentivar el uso de autos y priorizar el transporte público, mejorar el desarrollo urbano y reducir la contaminación ambiental.

Asimismo, se complementa con la campaña de convivencia vial “Ojo: Mira tu entorno” que es posible ver en varias intersecciones de la comuna y que busca que los usuarios de cualquier modo de transporte, y en definitiva de espacio vial, respete a los demás.

En el siguiente video que se presentó en el foro, la alcaldesa de Santiago explica más detalles del proyecto.

YouTube Preview Image
  • Comunidad y Energía

La segunda categoría reconoce el impacto positivo en la comunidad respecto al uso de la energía, lo que hizo posible que en esta oportunidad fuera premiado el Colegio Suizo de Santiago, ubicado en Ñuñoa, por el proyecto “Planta fotovoltaica de generación ciudadana” que lo convierte en el primer colegio de la Región Metropolitana en tener un sistema de producción eléctrico para cubrir parte de su demanda energética.

La iniciativa permite obtener energía a través de los paneles solares instalados en el techo de uno de los edificios, los que tienen una capacidad de generación de un 20% de la energía que requiere el colegio y que hará posible disminuir el gasto de este recurso equivalente hasta en $20 millones anuales.

Este sistema, que se comenzó a gestar en 2013, se ha complementado con charlas en las que los estudiantes pueden conocer más sobre los beneficios de esta fuente enrgética y qué pautas pueden adoptar para no impactar negativamente en el el medioambiente.

Los paneles se pueden ver en el siguiente video.

YouTube Preview Image
  • Ciudad Digital y Espacio Público

La tercera categoría de los premios premia a las iniciativas que permiten mejorar la relación entre los ciudadanos y la habitabilidad en el entorno urbano. En este contexto, el proyecto Ecobarrio que se está llevando a cabo en la Villa 4 Álamos de Maipú cumple con este fin.

Este plan, encabezado por la Junta de Vecinos del barrio y el Centro de Difusión Social Ecobarrios, pone en contacto a los vecinos del lugar para que en conjunto puedan desarrollar iniciativas, como huertos urbanos, para que de esta manera se pueda mejorar el medioambiente.

Conoce la iniciativa en el siguiente video realizado por La Batalla.

YouTube Preview Image
  • Mención Honrosa

Este año, el jurado decidió entregar un reconocimiento a BikeSantiago, el primer sistema intercomunal de bicicletas públicas que está funcionando en cinco comunas -Providencia, Santiago, Lo Barnechea, Vitacura y Ñuñoa- y que conectará 14 comunas del Gran Santiago cuando finalice su implementación.

Las próximas comunas en sumarse a la red son: Macul, San Joaquín, La Florida, Lo Prado, Recoleta, Independencia, Estación Central, San Miguel, Maipú.

¿Cómo funciona el sistema? Aquí te mostramos.

YouTube Preview Image

El Foro Santiago 2041 es organizado por IBM, Siemens, Chilectra y la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de su Facultad de Arquitectura y Arte.