Wikipedia advierte de iniciativa europea que eliminará fotografías de espacios públicos, monumentos y edificios

Por Nicolás Valencia. Arquitecto.

Casa Danzante en Praga, República Checa. Image Cortesia de Hpschaefer [Wikipedia user CC]

Casa Danzante en Praga, República Checa. Image Cortesia de Hpschaefer [Wikipedia user CC]

Lideradas por la decisión del gobierno español de aprobar la Ley Mordaza-, la reciente batería de restricciones a las libertades en Europa ha oscurecido el panorama. Y puede ser peor: una nueva enmienda presentada por el eurodiputado Jean-Marie Cavada ante el Parlamento Europeo busca restringir la Libertad de Panorama en todos los países asociados al bloque continental, coartando la libertad de tomar y publicar fotografías y videos en espacios públicos, edificios y monumentos sin ninguna restricción, conservando la propiedad intelectual y otros derechos de autor.

La potencial aprobación de la enmienda 421 no sólo obligaría a eliminar “cientos de miles” de imágenes que actualmente ilustran más de 22 millones de artículos en los 288 idiomas de la enciclopedia digital, como advierte la Fundación Wikipedia, sino también afectaría a plataformas como Facebook, Instagram, Picasa y Flickr, además de entorpecer el trabajo de documentalistas, educadores, arquitectos y en realidad, a todo quien trabaje con imágenes o vídeos de lugares públicos.

Sigue leyendo después del salto.

Warsaw_Royal_Castle_2008_no_FoP_censored

Castillo Real de Varsovia, Polonia. Image Cortesia de Hpschaefer [Wikipedia user CC]

A votarse en el Parlamento Europeo el próximo jueves 09 de julio, la enmienda 421 busca limitar la Libertad de Panorama exclusivamente al uso no comercial. Sin embargo, Jorge Sierra, Presidente de Wikipedia España, advierte que los conceptos de uso comercial y no comercial ni siquiera están “legalmente definidos con claridad y muchas veces es imposible realizar tal distinción en Internet”.

Al igual que toda Latinoamérica (a excepción de Costa Rica), más de una quincena de países europeos aseguran la libertad de panorama, incluyendo a Alemania, España y el Reino Unido. No obstante, la aprobación de la enmienda obligaría su adaptación en todos los países de la Unión Europea. De ahí el temor del movimiento Wikipedia que busca asegurar “que sus materiales educativos se puedan diseminar tan amplia y eficientemente como sea posible”, amparados en esta libertad.

Asimismo, plataformas como Facebook, Instagram, Flickr y Picasa se verían afectadas pues sus usuarios pueden otorgar a sus fotografías licencias que permitan el uso comercial. Peor aún, el trabajo de documentalistas, educadores, arquitectos, teóricos, académicos y críticos se vería entorpecido por nuevas barreras burocráticas, pues se exigirían permisos especiales para contar con estos materiales, a pesar que, como asegura Sierra, los autores de estos edificios y monumentos aceptaron libremente incluir sus obras en el espacio público, “que es de todos los ciudadanos”.

En este nueva escenario, podrán ocurrir situaciones tan ridículas como las ocurridas en Francia, país que no reconoce la Libertad de Panorama. Como explica didácticamente El Diario en un reciente artículo al respecto, en París puedes fotografiar la Torre Eiffel de día, pues la obra pasó a dominio público tras cumplirse 70 años de la muerte de Gustave Eiffel. Sin embargo, no puedes tomar una fotografía o grabar un video de noche, ya que “que el diseñador de toda la iluminación del edificio todavía mantiene el copyright de su obra”.

(Si vives en Europa, puedes explicarle lo grave de esta situación, escribiéndole a un eurodiputado de tu país acá.)

Viaducto de Millau en el sur de Francia. Image Cortesia de Clem Rutter, Rochester Kent + SPQRobin [Wikipedia user CC]

Viaducto de Millau en el sur de Francia. Image Cortesia de Clem Rutter, Rochester Kent + SPQRobin [Wikipedia user CC]

Vía Plataforma Arquitectura