Premian proyectos que apuestan por ciudades más inteligentes y sustentables

bicicletasPor Arturo Catalán A., El Mercurio.

Grand Prix “Smart Circuit”:

Laika, Smart Security y Beelivery fueron los ganadores del concurso organizado por Innova Santiago y que busca potenciar iniciativas que desarrollen soluciones con una mirada de Smarcities.

 Se realizó recientemente en Santiago la octava versión del concurso Grand Prix “Smart Circuit: negocios para ciudades sustentables”. La actividad fue impulsada por el municipio de Santiago, cofinanciado por Corfo y articulado por la incubadora de negocios Santiago Innova. A ella se presentaron 150 proyectos, entre los que se escogieron los 10 finalistas, de los cuales el jurado eligió a los tres ganadores en la jornada. Patricio Gutiérrez, coordinador del Plan Ciudad Inteligente del Gobierno Regional Metropolitano, señala que se están escuchando las necesidades ciudadanas, y a través del emprendimiento se busca desarrollar ideas para solucionarlos.

 Reparto con vehículos SmartBeelivery, fundada por Jesús Casas y Kurt Vega, es una plataforma tecnológica con la cual se conectan negocios locales y cadenas de comida con una red amplia de repartidores con vehículos de cero emisión, que incluyen bicicletas y motos eléctricas. Desde su fundación, a fines de 2014, ya han realizado cerca de 2 mil repartos y generando un ahorro de C0 {-2} e de 820 kg. Ya trabajan en su app móvil.

La mochila inteligenteDavid Jerez desarrolló en el taller de su domicilio, ubicado en la comuna de Renca, un prototipo de mochila inteligente. Ella busca proteger la vida de los ciclistas y motociclistas. Su apuesta va por darle al accesorio mucha visibilidad y luminosidad. Jerez, alumno de tercer año de Ingeniería en Informática del Instituto de Ciencias Tecnológicas, señala que tardó dos meses en desarrollar la mochila.

Laika: adopción de perrosLa iniciativa corresponde a una aplicación móvil gratuita que se encarga de dar en adopción a perros compatibles con el estilo de vida de los dueños. Los creadores de la solución son Ignacio Gómez, Camila Ávalos y Cristóbal Leiva. También apuestan con la app por darle un verdadero cuidado a las mascotas sobre la base de la tenencia responsable y educar a las personas con información.