Mamtástico, el muralista que está llenando de color las calles de la VI Región

Mural "Consciente Desesperación". Cortesía © Mamtástico.

Mural “Consciente Desesperación”. Cortesía © Mamtástico.

Si queremos ver obras de arte urbano que sean de buena calidad en la VI región, dos destinos recomendados son Graneros y Rancagua. Y es que durante los dos últimos años, ambas comunas han sido el mejor lienzo para el muralista y licenciado en arte y diseño, Mauricio Correa, más conocido como Mamtástico, quien se ha dedicado a hacer grandes murales que invitan a reflexionar sobre la sociedad contemporánea.

A través de sus dos proyectos más emblemáticos, “Conciencia Mural” y “Agonía Fáunica”, ha logrado llevar el arte urbano especialmente a quienes viven en la Población Rancagua Sur y a los estudiantes de las escuelas públicas de Graneros.

Con el objetivo de conocer más sobre la visión de este muralista, le hicimos una entrevista en la que nos cuenta sobre cómo los espacios públicos se pueden mejorar para sus habitantes a través del arte urbano, el impacto de los mensajes que se representan en la pintura y cómo se puede mantener vigente una obra en el espacio público.

A continuación te contamos sobre sus proyectos y podrás leer la entrevista completa.

Mamtastico Agonia Faunica 1 Mamtastico Agonia Faunica 4 Mamtastico Agonia Faunica 3 Mamtastico Agonia Faunica 2

Conciencia Mural

Desde la Ruta 5 se divisan los blocks de la Población Rancagua Sur, lugar escogido por Mamtástico y su equipo para realizar el proyecto “Conciencia Mural”. Esta iniciativa que se llevó a cabo entre junio y diciembre del año pasado, consistió en pintar seis enormes murales que cubren una cara de los edificios que tienen cuatro pisos.

El tema de los diseños trata sobre la contaminación que plasmó en cuatro murales que reflejan esta problemática y para los que ofrece soluciones que se proyectan en otros dos que actúan como invitaciones hacia los vecinos y hacia quienes vean estas obras a que, por ejemplo, comiencen a reciclar.

El proyecto fue posible gracias a la buena acogida que tuvo entre los vecinos y a que obtuvo recursos económicos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes luego que se adjudicara un Fondart.

Acerca de su proyecto, Mamtástico cuenta que “decidí trabajar conceptos y formas entendibles pensando en el público al que van dirigidos. Y ha sido todo un éxito, las personas los cuidan y los quieren porque consideran que son parte suya”.

El video superior corresponde a un documental que registra distintas etapas y visiones sobre el aporte del proyecto al barrio que se intervino.

Agonía Fáunica 

Mural "El Zorro" del proyecto Agonía Fáunica. Cortesía de Mamtástico.

Mural “El Zorro” del proyecto Agonía Fáunica. Cortesía de Mamtástico.

El canquén colorado, el gato andino, el huemul, el loro tricahue, el picaflor de Arica, la vicuña y el zorro chilote son ocho animales chilenos que eventualmente podrían desaparecer si no se toman medidas de protección debido a que están en peligro de extinción.

Antes de que esto ocurra y como una manera de crear conciencia sobre el riesgo que existe, Mamtástico decidió que usando su mejor medio de expresión, la pintura, acercaría estos ejemplares a los niños de las escuelas públicas de Graneros.

“Más allá del trabajo artístico hay también una forma de acercar a los niños una realidad que desconocen. Al pintar estos animales, mostrárselos, contar sus historias y hacer que convivan permanentemente con ellos, está incorporando a su imaginario arte, naturaleza e identidad”, según nos cuenta.

De esta manera, cada ejemplar criollo tiene su propio mural, por lo que en total son ocho las escuelas participantes. Una vez finalizado, cada mural tendrá una placa informativa en la que se explicará más sobre la iniciativa, la que fue posible luego que el artista se adjudicara un Fondart 2015.

Mamtástico: “Una vez terminada la obra ya pasa a ser parte del espacio público y es la gente la que debe mantenerla vigente”

Mamtastico Conciencia Mural 1

Mamtástico en la Población Rancagua Sur. Has click para agrandar.

1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?

Acercarlo a la gente, sobre todo  a la más común y corriente. Hay muchas personas que no tienen acceso a las manifestaciones de arte en sala, personas que jamás han visitado una galería de arte, por ejemplo. La calle es de todos y el arte también debería serlo. La utilización del espacio público permite recuperarlo, apropiarnos de él, hermosearlo y aprovechar su enorme poder comunicativo para plasmar un contenido haciéndolo parte de la realidad de la comunidad que lo ve diariamente. Podemos instalar así un mensaje y también un formato creativo en la población.

2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

En mi trabajo intento graficar situaciones problemáticas que ocurren diariamente en el país, situaciones que como sociedad pasan desapercibidas. Todos los días somos invadidos de gigantografias publicitarias o imágenes de políticos. Todo lo que observamos queda en la retina del espectador por bastante tiempo. Por lo mismo, el arte urbano tiene el desafío de poder comunicar y trasformar la mentalidad de la gente común, de la gente que día a día transita por las calles de su comuna para ir al trabajo, por ejemplo, con un mensaje fuerte, claro y transcendental.

3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?

Con el pasar de los años, la gente ha valorado el trabajo realizado en la ciudad. No solamente por el mural plasmado, sino por todo el proceso que debe pasar previamente el artista para poder llegar a ese nivel de trabajo. Soportar calor, frío, lluvia, comentarios, etc., son situaciones que ocurren a diario, pero que no se ven reflejados gracias a la pasión que entrega el artista para completar su obra.

4. ¿Cuáles crees son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

Principalmente el espíritu democratizador.  El acceso que genera, por igual, a todas y todos. El arte en la calle se transforma en una galería abierta para todo espectador durante cada  día del año y no dependemos de un guía que explique. Las obras, la ciudad y el imaginario de cada espectador construyen su propio mensaje. Por otra parte, está la posibilidad de interacción entre el autor y el espectador. Es en la calle donde comentas ideas con transeúntes, otros artistas, colaboradores, amigos, etc. En la galería solo montas la obra final y ya está. El espectador aquí no tuvo la misma visión de los procesos creativos que lo llevaron a concretar dicha obra.

5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra?

Durante mucho tiempo Graneros fue una ciudad gris, yo pretendo llenarla de color.  Aquí no tenemos la posibilidad de ver una cantidad importante de trabajos en cuanto a murales se trata. Existen los espacios para poder realizar muchas obras y es por esto que me he visto en la obligación de postular a proyectos para poder concretarlos sin problemas en el camino. Mis trabajos son de bastante color, formas extraídas del diseño que se mezclan con otras gráficas espontáneas frente al muro y las temáticas están ligadas a los problemas que hemos generado, como sociedad, a nuestro entorno. Pretendo generar conciencia frente a estas situaciones por medio del muralismo y buscar solución en un corto plazo. Es complejo, pero no imposible.

6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?

El trabajo en exterior enfrenta muchas dificultades. Una vez terminada la obra ya pasa a ser parte del espacio público y es la gente la que debe mantenerla vigente. También están los factores climáticos.  Hay trabajos que duran años y otros sólo un momento determinado, pero todo es parte del proceso y de este tipo de creación. La calle es la calle y debes estar consiente de estos factores que finalmente pasan a ser leyes del arte urbano.