SULI: Desde Chile hasta Haití, una manera democrática de vivir la luz

Cortesia de Suli

Cortesia de Suli

Inspirado por el rol central de la luz para nuestra cultura y la tecnología, la ONU proclamó el 2015 como el “Año Internacional de la Luz y Tecnologías basadas en la luz” (AIL2015). En este contexto nace Suli, una empresa social chilena que busca entregar soluciones integrales y sustentables a través de la luz solar. Su principal objetivo es desarrollar, fabricar y comercializar soluciones basadas en la iluminación solar masificando el uso cotidiano de este recurso natural, no sólo en sectores vulnerables, sino también para quienes consumen electricidad convencional y desconocen nuevas formas de usar la energía solar.

Teniendo la luz como principal fuente de inspiración, nace “Suli Lamp”, una lámpara modular de alta calidad y diseño funcional que pretende transformarse en una manera absolutamente democrática de vivir la luz. Las cabezas creativas detrás de esta interesante propuesta son un equipo multidisciplinario compuesto por la arquitecta Ximena Muñoz (Luxia Lighting) la diseñadora Macarena Pola (Micrológica Innovación y Maker Space), el ingeniero comercial Cristián O’Ryan y el publicista Matias Casanova.

Cortesia de Suli

Cortesia de Suli

El proyecto pretende llegar hasta Haití en un esfuerzo conjunto a América Solidaria, institución que ya está trabajando en la comunidad de Boutin, donde actualmente se lleva a cabo el proyecto WASH que busca proveer agua potable para combatir las altas tasas de cólera que afectan al área de carácter rural donde hoy viven cerca de 3.500 personas.

A esta problemática se suma una red urbana que carece de servicios básicos: de 5 sectores, 4 no poseen acceso a luz. Suli pretende solucionar esta problemática. ¿Cómo? Para construir las primeras 500 Suli Lamp, la empresa se encuentra actualmente recaudando fondos a través de la plataforma de crowdfounding Indiegogo. Para hacer tu donación y conocer este interesante proyecto cabalidad, visita el sitio oficial de SULI.

YouTube Preview Image

Vía Plataforma Arquitectura.