Mapas de Ruido de cinco ciudades de Chile: ¿Qué tan ruidoso o silencioso es tu barrio?

Mapa de Ruido de Gran Santiago.

Mapa de Ruido de Gran Santiago.

La contaminación acústica que generan los vehículos motorizados es incuestionable. De hecho, según el investigador del Instituto de Acústica de la Universidad Austral (UAch), Enrique Suárez, “los mayores niveles de ruidos están asociados a mayor flujo vehicular, a mayor presencia de vehículos pesados”.

Esta afirmación se relaciona con los niveles de ruido identificados en un mapa de ruido del Gran Santiago -encargado por el Ministerio de Medio Ambiente al instituto de la UAch- y el parque de vehículos en circulación medido por el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo al mapa, el primero que se hizo de una ciudad chilena y que representa el flujo vehicular a distintas horas del día, un 20% del ruido en el Gran Santiago se encuentra en niveles peligrosos, según la norma de la OCDE, lo que se vincula con que en la Región Metropolitana se concentra un 40,9% del parque vehicular del país que en 2014 superó los 4,5 millones de vehículos, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Conoce más sobre el mapa de ruido de cinco ciudades chilenas a continuación.

Mapa de Ruido Gran Santiago Zona Norte 2 Mapa de Ruido Gran Santiago Zona Sur 5 Mapa de ruido conurbación La Serena-Coquimbo.  Mapa de Ruido Gran Santiago Zona Sur poniente 4

¿Cómo son los niveles de ruido en cada ciudad?

Actualmente, las conurbaciones de Coquimbo-La Serena, Temuco-Padre Las Casas y Valdivia, junto con el Gran Santiago, cuentan con mapas de ruido que a través de diversos colores muestran cuáles son los lugares más y menos ruidosos. La medición se hizo tanto en el día como en la noche y a las fuentes de origen.

Estas herramientas cumplen dos fines. Por un lado, permiten reconocer la distribución y magnitud del ruido, y por otro, facilitar la generación de un instrumento de planificación territorial.

El último mapa de ruido publicado corresponde al de Coquimbo-La Serena, en donde solo un 10% se encuentra por sobre la norma establecida por la OCDE, es decir, 65 decibeles, situación que contrasta notoriamente con Santiago, en donde un 20% ya se encuentra en niveles peligrosos según el mismo estándar.

Mapa de ruido conurbación La Serena-Coquimbo.

Mapa de ruido conurbación La Serena-Coquimbo.

En el caso de Valdivia, la segunda ciudad del país en tener un mapa de ruido, el mapa se hizo con 200 mediciones acústicas, 400 datos de flujos vehiculares y cinco estaciones de medición instaladas en distintos puntos de la ciudad durante una semana. Los resultados para esta ciudad arrojaron que un 90 por ciento de los ruidos emitidos durante el día están en niveles aceptables.

Si bien en los mapas se puede identificar qué tan ruidoso o silencioso es un barrio, el investigador del Instituto de Acústica de la Universidad Austral, Enrique Suárez, explica cómo el confort acústico se diferencia del nivel de ruido:

“cuando nosotros hablamos de la ciudad como un fenómeno acústico tenemos lugares donde hay más ruido y otros donde existe menos ruido, pero hay un factor adicional que tiene que ver con el confort acústico, que no siempre está vinculado al nivel. Podemos encontrar niveles de ruido altos al lado del mar, pero el sonido es agradable. Lo que está haciendo Europa es incorporar el estudio de paisaje sonoro para el diseño de una ciudad más confortable”.

¿Cómo puedo revisar el Mapa de Ruido de una ciudad chilena?

Los cinco mapas de las conurbaciones y ciudades mencionadas están disponibles en Mapcity. En este sitio, cada persona puede buscar algún punto en específico de la ciudad, como el lugar donde vive, trabaja o estudia, y verlo con un color en específico que varía dependiendo de los niveles de ruido que presenta.

Por ejemplo, si se trata de un sector muy silencioso, estará en verde claro. No obstante, hay más de un color para representar los niveles sonoros aceptables, tales como amarillo, café claro y anaranjado. En contraste, los sectores más ruidosos se alternan entre el rojo, morado y hasta el azul oscuro.

A diferencia de los mapas hasta ahora expuestos, los que están en Mapcity tienen el diseño como el de la imagen inferior que corresponden a Valdivia y Temuco-Padre Las Casas.

Si quieres conocer en detalle cuál es el nivel sonoro de algún lugar en específico de las ciudades que tienen mapas de ruido, lo puedes hacer ingresando a Mapcity y eligiendo la categoría “Mapa de Ruido”.

Mapa de Ruido de Valdivia. Fuente: Mapcity.

Mapa de Ruido de Valdivia. Fuente: Mapcity.

Mapa de ruido de la conurbación Temuco-Padre Las Casas. Fuente: Mapcity.

Mapa de ruido de la conurbación Temuco-Padre Las Casas. Fuente: Mapcity.

La normativa acústica en Chile

En abril se conmemoró el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, una fecha en la que el Ministerio de Medio Ambiente anunció que a partir de 2017 comenzará a regir una nueva normativa acústica que regulará a los vehículos livianos y las motos. A esto se suma la actualización que se hará en 2016 del mapa de ruido correspondiente al Gran Santiago.

Fuentes: Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Estadísticas, Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral y MapCity.