¡Inédito! ONG gana demanda en contra del gobierno holandés para que disminuya las emisiones de CO2

Ámsterdam, Países Bajos. © faungg's photos, vía Flickr.

Ámsterdam, Países Bajos. © faungg’s photos, vía Flickr.

Urgenda es una Organización No Gubernamental (ONG) que en 2013 demandó al gobierno de los Países Bajos junto con 900 ciudadanos para que la meta de reducción de emisiones contaminantes de CO2 para 2020 pase de un actual 16%, en relación a 1990, a un 25%. El fundamento en el que se basó la ONG holandesa corresponde a que la obligación del Estado es proteger a sus ciudadanos.

A continuación más info sobre este caso.

Esta semana, el tribunal que vio la demanda presentada por Urgenda, aprobó la petición, lo que convierte esta medida en la primera de su tipo en el mundo y marca un precedente para las acciones similares que agrupaciones y ciudadanos están llevando adelante en Bélgica y Noruega (esta última aún en su fase de elaboración).

“Todos los demandantes están encantados con el resultado. Esto hace que sea muy claro que el cambio climático es un problema enorme que necesita ser tratado con mucha más eficacia y que los estados ya no pueden permitirse la inacción. Los Estados tienen el propósito de proteger a sus ciudadanos, y si los políticos no lo harán por su propia voluntad, los tribunales están ahí para ayudar”, dijo a través de un comunicado Marjan Minnesma, miembro de la ONG y quien inició la medida colectiva.

Otros países del Viejo Continente tienen ambiciosas metas para la misma fecha. Por ejemplo, Alemania y Dinamarca establecieron que pasa 2020 sus emisiones de CO2 se deben reducir en un 40% respecto a 1999.

Si bien el gobierno tiene la opción de apelar la decisión tomada por el tribunal, hasta ahora no se ha referido para aclarar qué hará al respecto, pero sí ha reconocido en ocasiones previas al fallo que existen muchos espacios para disminuir las emisiones.

Si quieres conocer más detalles de la decisión judicial, te invitamos a ver el siguiente video.

YouTube Preview Image

Fuente: Urgenda.