Nos estamos ahogando en smog… ¿y tú qué haces al respecto?

Yuri Cortez / AFP / Getty Images vía buzzfeed.com

Yuri Cortez / AFP / Getty Images vía buzzfeed.com

Que el gran problema son las industrias. Que no hay nada que hacer porque vivimos rodeados de cerros. Que hay que dinamitar un cerro. Que como individuos independientes no podemos hacer nada contra la contaminación. Son algunas de las frases que escuchamos cada vez que estamos ante un periodo crítico de contaminación en Santiago. Todas frases que, finalmente, nos hacen convencernos de que vivir en una mejor ciudad no depende de cada uno de nosotros, lo cual no es verdad.

Fuente UNAB imagen vía ciudadanoresponsable.cl año 2012

Fuente UNAB imagen vía ciudadanoresponsable.cl año 2012

Según un estudio realizado por la UNAB , la leña es uno de los grandes responsables de la contaminación de Santiago.

“Es el combustible más barato”, dirán algunos, justificando su utilización. Pero, por lo menos en el caso de Santiago, éste no es un argumento válido.

Publica El Dínamo que según datos del Ministerio del Medio Ambiente, la comuna que más consume leña en Santiago es Las Condes con 4.160 equipos alimentados por este combustible. Estamos claros que ésta no es la comuna con menores ingresos, por lo que el argumento de lo barato de la leña deja de ser válido.

Como si esto no fuera ya suficientemente motivo para enojarse con todas esas personas que encienden su chimenea teniendo otras opciones, Las Condes no es la comuna más contaminada de Santiago, sino por el contrario, ya que los vientos llevan la contaminación que se produce en el sector oriente de la ciudad hacia el poniente.

Es decir, está más que claro, que en este caso acciones individuales tienen mucho que ver en el aire que respiramos todos estos días.

Todo esto sin excusar claro, a quienes decidieron tener un auto diesel y contaminar más que sus vecinos. O simplemente hacer uso indiscriminado de un auto (aunque sea catalítico), con el que también contaminan más que quienes se mueven a pie, en bicicleta o en transporte público.

Necesitamos más políticas públicas para combatir la contaminación, sí. Pero eso no es excusa para decir que no depende de nosotros el aire que respiramos. ¿Necesitas que te prohiban y te saquen una multa para dejar de usar la chimenea? ¿Necesitas que te pongan restricción para darte cuenta que con tu auto contaminas?