Día Mundial del Medio Ambiente: ¿cómo cuidas el planeta?

Parque Nacional Torres del Paine. © CortoMaltese_1999, vía Flickr.

Parque Nacional Torres del Paine. © CortoMaltese_1999, vía Flickr.

Con el actual ritmo de consumo y el crecimiento de la población mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en 2050 habrán 9.600 millones de habitantes y que para satisfacer sus modos de vida se necesitarían tres planetas.

Por este motivo, las celebraciones que hoy se realizan en más de 100 países por el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por esta organización en 1972, se hacen bajo el lema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

De esta manera, se invita a la población mundial a que tome conciencia sobre los impactos de sus acciones en el medioambiente y a hacer más con menos recursos, es decir, adoptar un estilo de vida sostenible para garantizar tres recursos.

Sobre cuáles son estos recursos y su disponibilidad, el país anfitrión de esta fecha y las celebraciones en Chile te contamos a continuación.

Los tres recursos que hay que consumir de manera más sustentable

WED_Logo_2015_ES

Este año, la ONU escogió tres recursos sobre los que urge cambiar los hábitos de consumo, Agua, Energía y Alimentos, debido a que su obtención y distribución es cada vez más compleja, por lo que su escasez ya está afectando la vida en diferentes partes del planeta, sean ciudades o áreas rurales.

En relación al Agua, la ONU entrega una cifra que nos permite tomar conciencia sobre la escasez de este recurso, ya que si bien es conocido que tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua, o sea un 75%, menos de un 3% es potable.

Lago Pehoé en el Parque Nacional Torres del Paine. © twiga_269, vía Flickr.

Lago Pehoé en el Parque Nacional Torres del Paine. © twiga_269, vía Flickr.

No obstante, como un 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los Glaciares, solo un 0,5% es para el consumo humano, sin embargo, aún quedan mil millones de personas sin poder acceder a este recurso.

En el caso de la Energía, si bien se reconocen los avances tecnológicos para que el consumo sea más eficiente, aún es una fuente de contaminación. De hecho, un 29% de la energía global es consumida por los hogares y un 21% corresponde a emisiones de dióxido de carbono, una cifra que es necesario reducir, ya que el crecimiento de consumo de este sector está alcanzando al rubro de transporte, uno de los que más demandantes.

Parque Eólico Calama. © alobos Life, vía Flickr.

Parque Eólico Calama. © alobos Life, vía Flickr.

Es más, el transporte está previsto que aumente a un ritmo acelerado, ya que en 2002 había 550 millones de vehículos solo en los países miembros de la OCDE, y dentro de esta cifra, un 75% era para uso personal. Sin embargo, según los cálculos de la ONU, en 2020, el incremento de dueños de automóviles representará un 32%.

Por último, para los Alimentos, su producción también termina por afectar al medioambiente a través del consumo de energía y de los desechos que se generan. Por esta razón, la organización hace un llamado a evitar que se desperdicien alimentos, a cambiar las pautas de producción y a que los métodos no afecten el entorno.

Con estos números, que no se ven para nada alentadores, es más fácil tener una idea del impacto que están teniendo los actuales hábitos de la población y así modificarlos hacia un enfoque más sustentable.

Italia, país anfitrión

Pabellón de Italia en la Expo Milán 2015. Cortesía NEMESI, vía Plataforma Arquitectura.

Pabellón de Italia en la Expo Milán 2015. Cortesía NEMESI, vía Plataforma Arquitectura.

Desde el 1 de mayo que Milán es la sede de la Exposición Universal, un evento que se realiza desde hace más de 100 años y en el que países de todo el mundo, incluido Chile, cuentan con un pabellón en donde es posible se promociona el país y se muestran los avances que se han hecho en diversos rubros.

Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015. Cortesía Cristian Undurraga, vía Plataforma Arquitectura.

Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015. Cortesía Cristian Undurraga, vía Plataforma Arquitectura.

Como la Expo Milán permanecerá hasta el 31 de octubre, coincidirá con tres fechas internacionales, siendo una de ellas el Día Internacional del Medio Ambiente. Por este motivo, se escogió a Italia como el país oficial para las celebraciones de este día con el tema “Alimentando el Planeta – Energía para la vida” y en la exposición se darán a conocer innovaciones que ayuden a garantizar los alimentos y el respeto por el equilibrio del planeta.

Día del Medio Ambiente en Chile

Campana MMA para DMMA 2015

Como parte de estas celebraciones, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó una campaña que invita a usar bolsas que no sean plásticas como una manera de reducir este material con el que cada año se fabrican 3.400 millones de bolsas, es decir, cada día se usan 17 millones de bolsas.

En un seminario realizado ayer en Coquimbo, el ministro Pablo Badenier, dio a conocer estas cifras y además contó que de forma paralela a la Ley de Fomento de Reciclaje que, entre otros objetivos, busca reducir la cantidad de plástico que llega a los rellenos sanitarios y vertederos, se está trabajando en una normativa que establezca que las bolsas sean biodegradables y reutilizables.

Si bien en todo el mundo esta fecha se celebra hoy, durante todo el mes podremos participar en actividades gratuitas en torno al medioambiente en la CicloRecreoVía de Santiago que nos permite disfrutar de nuestras calles libres de autos. Estas actividades las hará Greenpeace en formato de talleres que serán sobre energía fotovoltaica y sustentabilidad energética.

© CicloRecreoVía

© CicloRecreoVía

El primero se realizará este domingo 7 y se repetirán durante todos los domingos del mes en José Miguel de la Barra, entre Ismael Valdés Vergara y Cardenal José María Caro, desde las 9.00 am hasta las 14.00 horas.