“Ejes ambientales”: nueva medida busca favorecer al Transantiago en días de preemergencia ambiental

Transantiago (imagen de referencia). © mariordo59, vía Flickr.

Transantiago (imagen de referencia). © mariordo59, vía Flickr.

Cuando se declare la próxima preemergencia ambiental en la Región Metropolitana, debutarán nuevas vías que beneficiarán a los buses del Transantiago. Se trata de los Ejes Ambientales, una medida elaborada por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Medio Ambiente que restringe la circulación de los vehículos particulares en 23 avenidas y calles principales durante las horas punta.

¿Cuáles son las calles y en qué horarios funcionarán estos ejes?

Avenidas y calles del centro de Santiago, como Amunátegui y San Diego, y de otros sectores de la ciudad, como Pajaritos y Santa Rosa, se incluyeron en esta nueva medida según la cantidad y frecuencia de los buses (ver mapa aquí).

En el centro de Santiago, algunas de las avenidas que pasarán a ser vías exclusivas durante estos horarios y cuando los niveles de smog, específicamente del material particulado 2.5, uno de los más dañinos para la salud, se encuentra en niveles entre 300 a 499, siendo que en condiciones buenas debería estar entre 0 a 100, según lo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Calles en donde se implementarán los Ejes Ambientales (Haz click para agrandar). Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Calles en donde se implementarán los Ejes Ambientales (Haz click para agrandar). Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Debido a que la hora punta de la mañana está fijada entre las 7.30 y las 10.00 horas, mientras que la hora punta de la tarde  es entre las 17.00 y las 21.00 horas, es en estos horarios cuando los automovilistas no podrán ingresar a estos ejes. Eso sí, si lo hacen se les puede pasar una multa de 1 UTM ($43.499).

No obstante, sí lo podrán hacer quienes vivan en las calles de los ejes, los taxis, buses rurales e interurbanos, vehículos de emergencia, transportes escolares, ambulancias, vehículos del programa de Fiscalización del ministerio y vehículos acondicionados para personas con discapacidad.

A esta nueva medida que funcionará durante los días de preemergencia, se suman las que ya rigen, como la restricción para los vehículos catalíticos y sin sello verde, según la patente.