Entrevista a Enrique Peñalosa: “Uno de los temas importantes de nuestros tiempos es cómo redistribuir el espacio vial”

En 2016, Santiago será la sede del 5to Foro Mundial de la Bicicleta, el evento más importante a favor de la bicicleta a nivel mundial. Un foro que no está dedicado sólo a los amantes de la bicicleta, sino que también busca poner sobre la mesa la discusión de cómo se distribuye el espacio de nuestras calles y cómo volvemos nuestras ciudades en lugares más amables para todos.

Durante el 4to Foro Mundial de la Bicicleta que se realizó en Medellín, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, conocido por ser uno de los principales gestores del sistema de buses de esa ciudad, TransMilenio, y quien hoy se desempeña como consultor internacional en temas de urbanismo. Desde esta posición se ha convertido en un influyente pensador a la hora de hablar del diseño de ciudades habitables, movilidad y equidad del espacio público.

¿Por qué fue importante para Medellín recibir un foro como éste? Es una de las preguntas que le hicimos en esta entrevista donde nos habló de la necesidad de redistribuir el espacio de nuestras calles, que hoy en muchas ciudades privilegia al automóvil privado por sobre otros medios de transporte.