Multas de tránsito van desde los $8.600 hasta los $432 mil

precio costo multas de transito partes chilePor B.A.P. , El Mercurio.

Las infracciones están graduadas en gravísimas, graves, menos graves y leves:

El próximo fin de semana largo serán cientos los autos que circularán por las carreteras. Exceso de velocidad y andar sin cinturón son las faltas más comunes.

Ad portas del fin de semana largo del 1 de mayo y cuando podría salir de Santiago un número similar de vehículos que para Semana Santa, más de 300 mil, hicimos una revisión a la Ley de Tránsito para ver cuánto podría significar para el bolsillo de los automovilistas un parte por exceder la velocidad máxima permitida, andar sin cinturón de seguridad o adelantar por la berma cuando hay taco.

La infracción más frecuente en la carretera es exceso de velocidad. En el primer día de la Semana Santa pasada, Carabineros cursó 400 infracciones por esta razón.

En este caso la multa difiere dependiendo de cuántos kilómetros sobrepase la velocidad máxima permitida. Si excede hasta 10 kilómetros por hora la velocidad permitida, cometerá una falta menos grave, que le costará entre $21.620 y $43.240. Si pasa la máxima entre 11 y 20 kilómetros por hora, la falta es grave y le costará entre $43.240 y $64.860. Y si la supera en más de 20 kilómetros es gravísima y se arriesga a pagar hasta $129.720.

Otra de las faltas habituales es no usar cinturón de seguridad. La Ley de Tránsito obliga a todos los pasajeros del vehículo a abrochárselo y, además, a llevar a los niños menores de 4 años en sillas especiales. Quienes no lo hacen cometen una falta grave y arriesgan multas de hasta $64.860.

Manejar después de tomar alcohol, es sancionado. Si la persona está bajo la influencia del alcohol, es decir, tiene un índice en la sangre de entre 0,3 y 0,8 gramos por litro de sangre, se arriesga a una multa de entre $43.240 y $216.200 y si el conductor es sorprendido manejando con más alcohol en la sangre, pagará entre $86.480 y $432.400.

Siempre cobran lo más alto

Las multas están expresadas en la Ley de Tránsito en unidades tributarias mensuales (UTM), pero no con un valor fijo sino con un rango. El monto finalmente cobrado depende de cada juez de policía local.

El tema es que en la mayoría de los casos los jueces fijan el valor máximo de la multa, el que puede en algunos casos duplicar el mínimo. Por ejemplo, por estacionar sobre la acera en Vitacura se cobra $43.240, el máximo, mientras que el mínimo cuesta $21.620. La explicación de quien atiende en el Primer Juzgado de esta comuna es que el magistrado en todos los casos cobra el valor máximo fijado por la ley. Si se quiere rebajar 25% hay que pagar en los cinco días después de cursada la infracción (solo en el caso de las faltas graves, menos graves y leves) o esperar a la citación para hablar con el juez.

El dinero de las multas de tránsito va al municipio correspondiente al lugar donde se cursa la infracción.