Amplían limpieza de alcantarillados y aumentan afecciones respiratorias

chanaralPor Oriana Fernández/Marjory Miranda, La Tercera.

Se agilizó la evacuación de aguas desde colectores y cámaras en sectores residenciales.

Un refuerzo de la limpieza de colectores y cámaras de alcantarillados, los cuales colapsaron en Copiapó por los aluviones de hace 14 días, se inició ayer luego de un plan coordinado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la firma Aguas Chañar.

Tras la petición del Gobierno, la empresa encargada de administrar los servicios sanitarios en la Región de Atacama amplió el radio de labores y desde ayer también se ha focalizado en sectores residenciales específicos. Esto con el objetivo de disminuir los posibles focos de contagio.

Se trata de centros altamente poblados, como son la Villa Punta Negra, Pintores de Chile, Llanos de Ollantay y El Inca. Hasta ahora, la limpieza se había centrado en 13 puntos de la comuna.

En el primer sector se hizo un operativo de limpieza de las cámaras, con 12 camiones, debido a que éstas poseen lodo endurecido. En el sector de El Inca y Los Pintores, se está extrayendo el agua acumulada, la que es canalizada hacia el río Copiapó. Luego de ello, se comenzarán a despejar las alcantarillas en esas áreas.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, verificó ayer los trabajos realizados en la Villa Punta Negra, ubicada en el sector alto de la ciudad, donde se extrajeron las aguas servidas de 250 viviendas. “Las alcantarillas tienen barro y piedras. Hay muchos lugares con obstrucción que no permite el libre tránsito de aguas. Se avanza a un ritmo de entre 300 y 500 metros diarios. Mientras se realiza esto, en aquellos lugares donde hay estancamiento de aguas servidas, estamos montando un sistema de extracción”, dijo la autoridad.

El balance del secretario de Estado indica que de los 14 kilómetros de colectores que estaban tapados con material, cinco de éstos han sido despejados.

El seremi de la cartera de Atacama, Juan Carlos Guirao, dijo que en paralelo se continúa sacando el barro de la superficie de las calles, lo que ayuda a que luego se puedan limpiar los ductos subterráneos. Para evitar el colapso de la red de agua, aún se mantienen restricciones de suministro entre las 10 y 16 horas en ciertas áreas de la urbe.

Situación sanitaria

Este programa de limpieza se realiza para evitar focos de contagio de enfermedades entéricas que podrían provenir de las aguas servidas apozadas en las calles de Copiapó y Chañaral, por donde circula la población a diario.

En tanto, las afecciones respiratorias podrían surgir por el hacinamiento en los 25 albergues existentes en Atacama.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que debido al material particulado en las comunas, se ha provocado un leve aumento de las enfermedades respiratorias, lo que coincide con la mayor circulación de virus en el ambiente. La autoridad sostuvo que cada día se envían remesas de vacunas a Atacama. Hasta ayer, se habían remitido a esa zona 157.000 dosis contra la hepatitis; otras 140.000 vacunas contra la influenza; 44.700 unidades antitetánicas; 6.000 por meningitis y 1.100 inmunizaciones contra la rabia. “Las personas se han preocupado y se han vacunado en los centros de salud o en los albergues”, dijo.