Documental: Contracorriente, Río Mapocho Urbano

“Paisajes hídricos urbanos. Santiago de Chile, Río Mapocho” es el nombre de una publicación desarrollada por académicos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, que aborda el complejo accionar de los ríos urbanos en general y la experiencia del Río Mapocho en particular. Investigación que es acompañada del documental Contracorriente, Río Mapocho Urbano.

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Esta investigación elabora una visión articulada de la complejidad de los ríos urbanos junto a los procesos hídricos particulares que se desarrollan en las ciudades. Permite avanzar en el reconocimiento del rol crucial que el Paisaje Hídrico Urbano puede tener en la conformación de lugares e identidades cohesionadas, en el marco de una cultura global y contemporánea más sostenible”, explica el decano de la FAAD, Mathias Klotz.

A cargo de los académicos Claudia Castillo H., José de Pablo B., Mario Del Castillo O. y Francisca Saelzer M, el trabajo “propone una manera sostenible para volver a mirar la ciudad y el paisaje urbano que se ha trazado en el tiempo. Renueva la pregunta de la calidad de vida urbana, su relación con el paisaje natural y la supra red ambiental (tierra, agua, aire y biodiversidad) que la sostiene”, dice Claudia Castillo, y agrega: “Trasciende la relación sólo verde de la sustentabilidad débil para abordar las complejidades que la integración de un pensamiento sistémico y sinérgico promueve en la construcción de un paisaje hídrico urbano y singular para una ciudad más sustentable”.

Dirigido “a un público sensible a la imagen urbana y a la relación que se ha construido con el ambiente natural y artificial a través del desarrollo urbano”, el dossier  es el resultado de una investigación en Creación Cultural y Artística financiada por la Universidad Diego Portales que desarrolla una aproximación teórica al paisaje hídrico urbano (capítulo 2); relaciona el paisaje de la ciudad con la sustentabilidad urbana (capítulo 3); caracteriza tres casos específicos de Santiago de Chile (capítulo 4) y reflexiona sobre sus conclusiones (capítulo 5) citando al poeta chileno Raúl Zurita, conversando con el antropólogo español Manuel Delgado y diseñando una experiencia audiovisual con el video deriva Contracorriente, Rio Mapocho Urbano.