Gobierno confirma 49 denuncias por presunta desgracia

aluviones norte chile marzo 2015Por J. Herrera, M. Bustos, R. Gómez y P. Tapia, La Tercera.

Balance oficial señala que fallecidos llegan a 18 y los damnificados serían 27.413.

“Se registran 18 personas fallecidas y 49 denuncias de presunta desgracia a lo largo del país, en todos los cuarteles policiales, de personas desaparecidas. La información que se entrega sobre estas personas fallecidas se basa en los reportes oficiales del SML, Carabineros y la PDI”. Ese era el reporte que entregaba anoche sobre la situación tras la catástrofe en el norte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La información, que contabilizaba también 27.413 damnificados y 3.490 albergados, reemplazaba la cifra de desaparecidos por las denuncias por presunta desgracia. Esto, luego de una jornada marcada por la polémica por las cifras de personas cuyo paradero se desconoce. El debate surgió luego de que se informara que el jefe nacional de la Unidad de Rescate Urbano (USAR) de Bomberos, Raúl Bustos, habría entregado una cifra de 91 desaparecidos, muy superior a las 20 de las que hablaba el gobierno hasta ayer en la mañana.

Rápidamente, el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, salió a afirmar que “es muy importante clarificar que las cifras que entrega el Gobierno son las cifras que han sido verificadas por los organismos oficiales”. Además, recordó que el sábado la Presidenta Michelle Bachelet dijo que era probable que hubiera un aumento en las cifras oficiales.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reforzó la idea y señaló que “le hemos pedido al conjunto de la población y organismos que están en esta zona, que sean lo suficientemente responsables para entregar información”.

La autoridad añadió que “hemos gastado una cantidad ingente de recursos y tiempo en verificar cada uno de los rumores que circulan (…). Entendemos que en este tipo de situaciones, donde además las condiciones no son fáciles, hay mucha gente o muchos funcionarios de distintas entidades, que tal vez por nerviosismo o por tratar de ayudar más, entregan información que no es necesariamente verídica”.

Aleuy recordó que el gobierno tiene la responsabilidad de cumplir con la ley, la que establece que es el Servicio Médico Legal quien determina la causa de fallecimiento de una persona.

Tratando de aclarar la situación, la Junta Nacional de Bomberos emitió un comunicado indicando que “las cifras de desaparecidos indicadas por Bustos no corresponden a datos oficiales”. Además, agregó que la información recopilada en terreno por la institución es “entregada para su procesamiento por parte de las autoridades pertinentes”.

En tanto, Bustos aclaró a La Tercera que la cifra de 91 desaparecidos “fue recibida por nosotros cuando llegamos aquí el viernes y ha sido depurada hasta el día de hoy. Hubo una confusión. Se comunicó como si fuera de ahora y como que nosotros la hubiésemos entregado y no. Yo pedí un registro y esa cifra se me entregó el viernes. Bomberos de Chile no hace listas de desaparecidos”.