Municipios reclaman falta de recursos para resguardar ciudades de incendios forestales

Por FABIÁN ÁLVAREZ, El Mercurio

El 80% de los siniestros que ocurren en comunas con mayor riesgo comienzan en la zona llamada de interfase:

Alcaldes dicen que tratan de hacer lo que pueden para retirar basura y desmalezar, pero que eso debe financiarlo el Gobierno.

Están conscientes de la importancia de desmalezar, hacer cortafuegos y limpiar microbasurales en la zona en que la ciudad se comienza desdibujar para dar paso a los bosques, pero la falta de recursos les impide cumplir por completo con esta tarea y, por ello, piden que el Estado les asigne un presupuesto especial. Son los alcaldes de las comunas más vulnerables a los incendios forestales por tener amplios sectores donde las casas se topan con los árboles, área llamada de interfase, y donde comienza el 80% de estos siniestros.

“A los municipios se nos han traspasado facultades sin financiamiento que nos permita enfrentar este tipo de situaciones”, dice el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, una de las nueve comunas consideradas críticas, según un catastro de la Conaf.

“Nos tiran la pelota a los municipios de hacer cortafuegos y limpieza, y nuestros presupuestos son muy escasos”, reclama a Jorge Fuentes, edil de Los Álamos, en Biobío. Asegura que gasta $5 millones en esta tarea, un tercio de lo que al año destina para emergencias. “Con eso algo alcanzamos hacer si consideramos que un 97% de nuestra zona urbana colinda con bosques”, dice.

En medio de plantaciones de pino y eucaliptus está Ercilla. Su alcalde José Vilugrón cuenta que ha asistido a reuniones con la Conaf, con Bomberos y con quien le entregue planes de prevención por el riesgo que tiene su zona urbana de verse afectada por las llamas, pero reconoce que “no hacemos nada, porque somos la comuna más pobre de Chile, así que a lo más le decimos a la gente que limpie sus patios”.

“En la práctica se hacen estudios, análisis y mapas, y tenemos todo clarito dónde está el tema, pero la frustración es que a veces no se logra concretar nada de eso por falta de recursos municipales o por la poca participación de la misma población”, afirma Herbert Haltenhoff, jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf.

El experto enfatiza que el acento debe estar en la prevención. “Cuando hay incendio se activan un montón de recursos, pero lo que planteamos es por qué no hay un mecanismo de preemergencia, como apoyo, por ejemplo, a los municipios de menores recursos en situación crítica”, expone Haltenhoff.

Cristián Peña, alcalde de Lebu, advierte, eso sí, que los recursos que el Estado pueda allegar no deben ser a costa de recortar otros proyectos “porque si no ningún alcalde va a postular a ellos, ya que también tenemos otras necesidades”.

Para Omar Vera, edil de San Antonio, otra de las comunas críticas, “lo ideal es que nos llegaran fondos, pero como municipio no podemos obviar nuestra responsabilidad”. Solo en prevención de siniestros forestales gasta $40 millones que incluyen el pago de sueldos para vigías que, entre octubre y abril, se instalan en los cerros para advertir de cualquier emergencia.

MARGINALIDAD

Un 90% de la gente que vive en la interfase es pobre y sus casas son muy combustibles.