Lo Barnechea, Providencia y Santiago representan el 46% de inversión comunal en seguridad

inversion seguridad ciudadanaPor Víctor Rivera, La Tercera.

Los municipios del Gran Santiago destinaron de su presupuesto $ 24 mil millones para prevenir delitos.

Las comunas de Santiago, Lo Barnechea y Providencia son las que más invierten en seguridad ciudadana -con dinero de su presupuesto anual- en la Región Metropolitana. Así quedó establecido, luego que todos los municipios del Gran Santiago revelaran sus gastos en esta materia, mediante Ley de Transparencia.

Entre los 30 municipios acumulan una inversión de $ 24.432.652.704 durante 2014. Una cifra anual que va dirigida a este ítem, sin contemplar la inversión del plan comunal de la Subsecretaria de Prevención del Delito, y que consideran gastos como cámaras de vigilancia, guardias, planes preventivos y sueldos para funcionarios relacionados con estos programas.

De total antes mencionado, la comuna de Santiago gasta $ 4.786.356.888; lo sigue Lo Barnechea con $ 3.677.000.000; y Providencia con $ 2.520.273.000. Entre las tres representan un 46% del total de lo invertido por los municipios del Gran Santiago (ver infografía).

La municipalidad liderada por Carolina Tohá desglosa su gasto en mantención de vehículos, cámaras de vigilancia, contratos con seguridad privada, horarios, materiales de prevención operativa, entre otros pagos asociados a la prevención y el patrullaje de inspectores comunales.

“La necesidad de invertir en seguridad dice relación con generar espacios más amigables y condiciones que brinden más protección a los vecinos con medidas como la instalación de cámaras de televigilancia, patrullajes preventivos, estaciones vecinales, fiscalización y servicios especiales”, explicó el director de Seguridad del municipio, Marcelo Muñoz.

Santiago registra 2.612 ilícitos cometidos en su comuna (entre delitos violentos y contra la propiedad) en lo que va del año, según la Plataforma de Análisis Criminal de Carabineros

“El aumento en la ocurrencia de delitos responde también a fenómenos nacionales, como el aumento del parque automotor o el crecimiento inmobiliario, entre otros”, planteó Muñoz.

En tanto, la comuna que menos invierte en seguridad ciudadana es Macul, la cual gastó $ 5.641.000. El municipio no dispone de vehículos, ni inspectores de seguridad. Realidad totalmente opuesta a Lo Barnechea. La municipalidad tiene 29 camionetas 4×4, 26 motos y cuatro caballos.

“Esto tiene que ver con la ausencia policial. Los municipios no están autorizados a intervenir en seguridad, pero lo hacemos porque las policías no dan abasto y nuestros vecinos demandan prevención”, afirmó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Subsecretaría

No todas las comunas manejan recursos propios para seguridad ciudadana. Es el caso de las comunas de La Granja y Lo Espejo que, de acuerdo a lo que informaron, sólo se abastecen de recursos provenientes de los fondos que otorga la Subsecretaría de Prevención del Delito para las zonas más vulnerables. Lo mismo ocurre con Conchalí. En el caso de Huechuraba, no se informó sobre sus gastos en seguridad. La Granja y Lo Espejo son parte del Plan de Seguridad Pública de esta subsecretaría. Ambas recibieron $ 1.049 millones, previo análisis de vulnerabilidad social y delictual elaborado por el gobierno. Lo mismo, ocurrió con otras 14 comunas del Gran Santiago.

“El delito es un problema nacional, pero que tiene una expresión territorial diferenciada en cada comuna (…) La seguridad es un bien muy valorado como parámetro de calidad de vida, de manera que hay un compromiso muy potente de los alcaldes, por eso que la inversión es muy fuerte”, dijo el subsecretario Antonio Frey.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Christian Vittori, señaló que “el país debe invertir más en seguridad, la que debiese ser un capital de las ciudades para que cuando las policías no den el ancho, se resguarde ese capital”. El edil indicó que “según la ley orgánica, dentro de las facultades de los municipios no está la seguridad ciudadana, pero la asumimos de facto por la falta de presencia policial”.

Tenencia de Carabineros en La Dehesa

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, anunció que ya se está trabajando en la comuna para que el sector de La Dehesa tenga una tenencia de Carabineros.

“Después de muchos años Carabineros va a invertir en una nueva tenencia. Su contrucción debiera estar lista a mediados de junio”, dijo el edil, quien agregó que el lugar de esta unidad policial será en la esquina de Avenida La Dehesa con La Ciénaga.

Según Guevara, el terreno fue cedido por la municipalidad, pero que la contrucción de la tenencia contó con fondos del Gobierno Regional Metropolitano.