Arte y Ciudad. Las intervenciones urbanas de Martín Covarrubias en Santiago

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

El mosaico “Métrico” que está en la salida sur del metro Universidad Católica y los azulejos que están en la Avenida Santa María son intervenciones urbanas realizadas por el chileno Martín Covarrubias. Si bien Martín es publicista, sus primeros estudios fueron sobre arte, lo que hoy en día le permite definirse como un híbrido con inquietudes que ha materializado.

En un principio intervino el concurrido Barrio Lastarria, después el Barrio Lira, el trébol de Av. Kennedy con Manquehue y la Av. Santa María. La idea era fomentar la pertenencia y generar un impacto en la personas por medio del embellecimiento de su entorno.

A continuación la entrevista que le hicimos a Martín.

Martin Covarrubias Metro Universidad Catolica Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 3 Martin Covarrubias Avenida Santa Maria Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 4 Martin Covarrubias Metro Universidad Catolica Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 1 Martin Covarrubias Avenida Santa Maria Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 5

1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?

Para mí es importante porque es detonante. Detona y provoca reacciones de otras personas que lo ven como inalcanzable, ilegal o un aporte. Más allá de llevarlo a la gente, hoy en día se habla mucho del espacio público como galería urbana para acercar ciertas técnicas.

2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

Un sentido de identificación y pertenencia.

3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?

Se ha valorado a la fuerza, de a poco, a pura ilegalidad. Han ayudado mucho los festivales de arte urbano.

4. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

Nunca he expuesto en una galería, pero en mi experiencia en el espacio público es importante rescatar el lugar de la obra y a las comunidades.

5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra?

Un regalo. Cuando las obras están bien hechas en todo el sentido de la palabra, es decir, bien articuladas, con sentido y coherencia, perduran.

6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?

El soporte o el lugar, porque es rescatado por la comunidad.