10 datos sobre el Templo Bahá’í que se está construyendo en Santiago, el primero de Sudamérica

YouTube Preview Image

En la precordillera de la comuna de Peñalolén, en Santiago, se está construyendo un templo de oración perteneciente a la fe Bahá’i, una religión independiente que se originó hace más de 150 años en Irán y que cuenta con un templo en cada área continental.

Durante los años 50 surgió la idea de construir un templo en Chile y desde 2002 que este proyecto se está llevando a cabo con el fin de construir el primer templo Bahá’í de Sudamérica y el último a nivel continental. Hace un tiempo, tuvimos la oportunidad de visitar el nuevo templo que aún está en construcción y que se sumará a los templos que se encuentran en Australia, Alemania, Estados Unidos, India, Panamá, Samoa y Uganda.

A continuación te contamos más sobre los Bahá’í y el templo.

Cortesia de Templo Bahá'í de Sudamérica.

Cortesia de Templo Bahá’í de Sudamérica.

¿Quiénes son los Bahá’í?

Los Bahá’í son los creyentes del bahaísmo, una religión independiente que busca la unidad de la humanidad, lo que es definido como inevitable, y que a lo largo del tiempo podría originar una civilización mundial. El mensaje de esta religión data de mediados del siglo XIX y proviene de su fundador Bahá’u’lláh, o “Gloria de Dios” en árabe, quien es originario de Irán (o la antigua Persia).

En el sitio de los Bahá’í se mencionan los siguientes principios de esta comunidad:

– Unidad de las religiones.
– Abandono de todas las formas de prejuicio.
– Responsabilidad de cada persona para buscar la verdad de manera independiente.
– Igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.
– Eliminación de extremos de pobreza y riqueza.
– Educación obligatoria e universal.
– Reconocimiento de la armonía entre la verdad religiosa y la ciencia.

¿Cuándo se comienza a practicar el bahaísmo en Chile?

Si bien la primera comunidad Bahá’í se estableció en Chile durante los años 40, existen registros de que en 1919 llegó al país el primer Bahá’í. Ya en los años 80, las comunidades se habían expandido por el país e hicieron necesario establecer nuevos centros en donde practicar y difundir esta religión.

Por esta razón, durante los ’80 y ’90 se construyeron dos escuelas Bahá’í en la Región de la Araucanía y una en la Región Metropolitana.

En 1950 la comunidad obtuvo su primer reconocimiento legal en la Asamblea Espiritual Local de los Bahá’ís de Santiago y once años más tarde, su segundo respaldo de este tipo en la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’ís de Chile. No obstante, en 2002 el Ministerio de Justicia la reconoció como una religión independiente en Chile, según la Ley de Cultos.

¿Por qué se eligió Santiago para construir el primer templo Bahá’í de Sudamérica?

La estabilidad de nuestro país y el gran tamaño de la comunidad en Chile -que actualmente se estima en 6.000 fieles- fueron los principales motivos para la comunidad Baháí internacional que justificaron la elección de Chile para construir su primer templo en Sudamérica y el octavo en el mundo.

Si bien la idea se originó en 1953, no fue hasta el año 2002 cuando la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’ís de Chile lanzó un concurso internacional de arquitectura en que se comenzó a concretar la idea.

Los demás templos están ubicados en Australia, Alemania, Estados Unidos, India, Panamá, Samoa y Uganda, por lo que se encuentra uno en cada área continental.

¿Qué significado tiene el diseño del templo?

Cortesia de Hariri Pontarini Architects.

Cortesía de Hariri Pontarini Architects.

Una cúpula central, un entorno rodeado de naturaleza, nueve lados (o caras) y nueves puertas de acceso son las principales características de los templos Bahá’í. El simbolismo del número 9 corresponde a que las puertas apuntan a diferentes direcciones del planeta para darle la bienvenida a todas las personas.

El diseño del templo fue adjudicado a la oficina de arquitectura Hariri Pontarini Architects y su encargado es el arquitecto Siamak Hariri, quien mantendrá las características esenciales de los templos Bahá’í  y que lo convertirá en un Templo de la Luz con una cúpula con forma de flor.

De acuerdo al arquitecto, los pétales de esta flor serán “las alas que darán la impresión de estar flotando sobre un espejo de agua, el cual permitirá que la luz se filtre a través de ellas durante el día y emita un brillo cálido desde su iluminación interior durante la noche”.

¿Dónde está ubicado el templo?

El templo se encuentra al interior del condominio Arboretum, en la comuna de Peñalolén (Santiago). Producto de esto, el ingreso al templo se encuentra restringido a quienes trabajan en la construcción del templo. Sin embargo, durante los próximos meses se construirá una calle que facilite el acceso directo al templo para que el público no requiera ingresar al condominio, un tema que fue solicitado por los propios vecinos.

¿Qué tamaño tiene el lugar?

La superficie del terreno perteneciente a la comunidad tiene 83 hectáreas, dentro de las que el templo abarca 11 hectáreas. La superficie construida es de 1.200 metros cuadrados. El templo tendrá un espacio central con una capacidad para 600 personas (sentadas).

La cúpula del templo con forma de flor tiene 30 metros de altura y 30 metros de diámetro.

Cortesia de Templo Bahá'í de Sudamérica.

Cortesia de Templo Bahá’í de Sudamérica.

¿Qué se podrá hacer en el templo?

En el espacio central, los visitantes, independiente de origen étnico, religión o nacionalidad, podrán reflexionar y orar. En los alrededores del templo, habrán seis hectáreas de jardines abiertos al público que funcionan como miradores a 980 m.s.n.m y desde donde se puede ver gran parte de Santiago .

¿Quiénes podrán ir al Templo Bahá’i?

El templo estará abierto a todas las personas que buscan un lugar para reflexionar, independiente de su origen y creencias. Como está ubicado en la precordillera de Los Andes, se convierte en una muy buena opción para estar en un entorno rodeado de naturaleza a unos minutos del centro de la ciudad. Asimismo, en este lugar se puede disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad.

¿Cuándo se abrirá al público?

La construcción del templo está prevista que termine en 2016.

¿La entrada al templo tendrá algún costo?

Una vez que el templo se inaugure, estará abierto gratuitamente al público.

A continuación les dejamos una entrevista realizada por el equipo de Plataforma Arquitectura al arquitecto del templo, Siamak Hariri, perteneciente a Hariri Pontarini Architects.

Imágenes: Cortesía de Templo Bahá’í de Sudamérica.