Zurich: “Usted es bienvenido en la ciudad, pero su automóvil no”

En Zurich, la ciudad más poblada de Suiza, un 32% de los desplazamientos se hacen en transporte público y un 42% a pie o en bicicleta. Números con los que esta ciudad europea se ha posicionado como un ejemplo de movilidad urbana. Aunque para muchos, es un ejemplo menos conocido que Amsterdam, Copenhague y Hamburgo, pero no por eso menos admirable.

Zurich ha logrado tener un sistema de transporte eficiente, integrado y multimodal, que permite a sus ciudadanos ir hasta casi cualquier lugar de la ciudad sin la necesidad de usar un automóvil. Hoy un 26% de los desplazamientos se hacen en vehículos motorizados privados (autos o motos).

En el video con el que comienza este artículo, Streetfilms cuenta – a través de los testimonios de ciudadanos, funcionarios del departamento de transporte de la ciudad y otros profesionales ligados a la industria de la movilidad – cómo Zurich llegó a convertirse en una ciudad que está siempre en los primeros lugares de los rankings de calidad de vida.

© Thomas8047 vía flickr

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Compromiso Histórico

Una de las medidas clave que ha llevado a Zurich hasta donde está hoy, es un decreto promulgado en 1996, conocido como “Compromiso Histórico”, el cual estableció un número máximo de estacionamientos dentro de la ciudad.

Desde la promulgación del Compromiso Histórico no se pueden construir nuevos estacionamientos, a menos que el nuevo estacionamiento esté reemplazando a uno ya existente. Este decreto también establece el uso del espacio vial, como una forma de asegurar que éste no sea diseñado exclusivamente para los automóviles.

© Thomas8047 vía flickr

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Sistema anti congestión vehicular

En Zurich tambien establecieron un sistema de control de tráfico, el que a través de 4.500 sensores, monitorea el número de automóviles que pueden entrar a las zonas céntricas de la ciudad. Cuando el número de automóviles circulando supera el número que la ciudad puede albergar sin que se produzcan atochamientos, la entrada de autos que vienen desde las carreteras y de las principales avenidas se interrumpe hasta que la congestión desaparezca.

Además de las medidas anteriores, durante los últimos años han extendido su red de tranvías los cuales se combinan con trenes y buses, han implementado programas de promoción de la bicicleta (hoy el 6% de los viajes se hacen en bicicleta, número que va en aumento), extendido las zonas peatonales, mejorado los espacios públicos y establecido calles libres de autos y otras declaradas zonas 30 y también 20, donde sólo es posible circular a 30 o 20 km/h.

Zurich

imagen vía flickr

La unión de todas estas medidas ha hecho que Zurich se esté transformado en un gran ejemplo de una ciudad pensada para las personas y no para los automóviles, siguiendo una tendencia mundial que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades, volviéndolas más caminables y amigables.

Fuentes:

Gizmodo.com, Thefixcitybrasil.com, TreeHugger, Streetfilms, Moma.biz