Robo de cables de cobre interrumpe parcialmente los servicios de trenes del Metro Regional Valparaíso

MERVALPor Audénico Barría, El Mercurio.

Daños calculados en $20 millones:

Empresa señaló que unas 12 mil personas se vieron afectadas ayer por la suspensión.

Durante gran parte del día de ayer se vieron interrumpidos parcialmente los servicios de trenes interurbanos del Metro Regional Valparaíso (Merval), luego que delincuentes robaran cerca de 300 metros de cables eléctricos desde el tendido aéreo de la empresa, en el sector de Paso Hondo, en el límite de las comunas de Viña del Mar y Quilpué.

El robo del alambre de cobre (catenaria) que alimenta de electricidad a los trenes para su funcionamiento, ocurrió cerca de las 00:00 horas de ayer, según reveló el sistema computacional de control de vías de Merval.

La acción delictiva impidió el tránsito de los trenes en su recorrido Valparaíso-Limache, afectando a unos 12 mil usuarios, según informó la empresa.

También se precisó que la situación no tuvo efectos en el recorrido en sentido contrario, que tiene mayor demanda en la hora punta de la mañana, cuando gran cantidad de trabajadores de la zona interior se traslada a Viña del Mar y Valparaíso, donde están sus fuentes laborales.

Marisa Kausel, gerenta de Merval, señaló que la sustracción de estos cables de cobre debió ser realizada por delincuentes especializados, ya que se trata de maniobras peligrosas, por cuanto los alambres están permanentemente energizados. “Las bandas que se dedican a robar cables de cobre, dijo, saben perfectamente cómo hacerlo. Años atrás se vio cómo estas bandas robaban cobre no solamente a Ferrocarriles del Estado, sino que también a otras compañías eléctricas”, recordó.

La ejecutiva estimó que el daño provocado a la empresa por los antisociales alcanza a unos $20 millones.

El capitán de Carabineros René Luengo señaló que la investigación está en manos de la Comisión Civil de la Segunda Comisaría de Quilpué, y que esta es la primera denuncia por robo de cables de cobre que han recibido en el año.

La gerenta general de Merval sostuvo que iniciarán acciones legales contra los responsables. “Vamos a actuar de forma conjunta para reunir todos los antecedentes y ponerlos a disposición de las autoridades”, dijo.

REPOSICIÓN
El servicio de trenes interurbanos fue repuesto totalmente a partir de las 19:00 horas de ayer.