Concurso público de Arquitectura: Anteproyecto Plaza Pública Torres de Tajamar, homenaje a Fernando Castillo Velasco

Concurso Providencia

El concurso público de arquitectura Anteproyecto Plaza Fernando Castillo Velasco se enmarca en un convenio suscrito entre la Municipalidad de Providencia y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En 2013, el CNCA organizó a un concurso Fondart de la línea de fomento de la arquitectura. La Municipalidad de Providencia presentó una propuesta que consistió en realizar un concurso de anteproyectos para rediseñar la actual Plaza Atria, en el entorno de las torres de Tajamar, donde además se rendiría un homenaje público a don Fernando Castillo Velasco. Esta propuesta se adjudicó el financiamiento gubernamental y el convenio entre el CNCA y el municipio se firmó el 1° de abril de 2014.

Mediante este certamen, el municipio busca contar con una propuesta arquitectónica y paisajística que le permita poner en valor el espacio público de la Plaza Atria, hoy en día ocupado por dos estaciones de servicio y dos estacionamientos. Aunque esta plaza es el remate del parque Balmaceda, su diseño no responde a esa importante condición.

La Municipalidad de Providencia reconoce la importancia del punto geográfico y urbano singular en el cual se emplazan las Torres de Tajamar, que constituye el límite oriente de una gran franja prácticamente libre de edificación que se prolonga hacia el parque Forestal al poniente. Allí se da una condición única: el gran espacio del río Mapocho se suma al del parque Balmaceda y al de las avenidas Santa María, Andrés Bello y Providencia de modo que, gracias a las grandes perspectivas que se generan, los caminantes tienen la posibilidad de mirar y admirar la ciudad y la cordillera a la distancia.

Las monumentales Torres de Tajamar tienen gran presencia desde los cuatro puntos cardinales, pero a nivel del terreno el espacio público está desaprovechado y mal mantenido; incluso podría afirmarse que presenta cierto abandono y que su calidad ambiental se deteriora progresivamente.

Otro gran objetivo de este concurso es rendir un homenaje póstumo a don Fernando Castillo Velasco, coautor de las torres de Tajamar junto a sus socios de la oficina de arquitectos Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro. El municipio quiere reconocer en este lugar tan significativo la obra de este gran arquitecto y hombre público, que entre otras cosas fue alcalde de La Reina, rector de la Universidad Católica e intendente de Santiago.

Así, el certamen brindará al municipio diferentes alternativas de ordenamiento del espacio público, de modo que el jurado escoja la más apropiada a las condiciones del lugar y a las exigencias del programa.

Bases y todos los detalles del concurso en:  http://www.providencia.cl/concursofondart

Nombre del concurso: Anteproyecto Plaza Pública Torres de Tajamar, Homenaje a Fernando Castillo Velasco, Municipalidad de Providencia.

Organizador: Municipalidad de Providencia