Santiago, Providencia y La Cisterna son los municipios que emitieron más multas de tránsito durante el año 2013

Por L. Adriasola y S. Sottorff, El Mercurio.

Autos mal estacionados y virajes prohibidos entre las causas más comunes:

Estas tres comunas cursaron más de cien mil infracciones. En tanto, la Autopista Central, la Alameda y Agustinas son las calles “más parteadas” de la capital.

La alegría era inconmensurable. Era el 15 de octubre del año pasado, y después de noventa minutos de un partido cargado de tensión, la selección chilena aseguraba por tercera vez su participación en un mundial de fútbol.

Se trataba de una jornada perfecta para Fernando Soto, quien llegó con toda su familia hasta el Estadio Nacional. Sin embargo, el sabor del triunfo se vio repentinamente empañado: un parte en el parabrisas de su auto aguó una parte de la celebración.

“El Estadio Nacional tiene muy pocos estacionamientos. Viajar en micro con tres niños es complejo, así que decidimos ir en auto desde Maipú. Pero salimos y me encontré con la multa de un funcionario municipal. Eran más de cincuenta autos totalmente parteados”, dice con decepción.

Y pese a que este hombre reconoce haber estacionado en un lugar prohibido en la avenida Pedro de Valdivia, no deja de criticar la actitud del inspector municipal.

“No tuvo ninguna consideración. Yo asumo mi error, pero era una situación particular y deberían ser más tolerantes. Además estaba lleno de cuidadores cobrando $2 mil por dejar el auto. Así que la situación da para pensar, porque de seguro el municipio se hizo millonario sacando las infracciones”, agrega.Claro que además del Estadio Nacional en Ñuñoa hay ciertas zonas e intersecciones de Santiago donde las multas de tránsito son una constante.

Así lo comprobó “El Mercurio”, que con una solicitud a través de la Ley de Transparencia pidió a todos los municipios de la capital el detalle y zonas de todas las multas de tránsito cursadas por algún inspector municipal durante el año 2013.

Con esta información se realizó un recorrido por las calles “más críticas” y por aquellas intersecciones donde abundan las infracciones.

La mayoría de estas esquinas están cerca de algunos polos comerciales y entre las razones más comunes esgrimidas por los funcionarios comunales están la detención o aparcamiento en lugares no autorizados, los virajes en esquinas prohibidas y el uso de teléfonos celulares durante la conducción.

Avenidas vigiladas

Pese a que el ranking de partes empadronados lo lideran dos comunas altamente concurridas, como Santiago y Providencia (ver infografía), el tercer lugar es para una zona mucho más pequeña: La Cisterna.

Y es la Autopista Central la vía de la capital donde se cursaron más partes empadronados en 2013, pues solo esta comuna emitió más de 26.207 multas durante ese año.

La mayoría de las infracciones cursadas por La Cisterna son por conducir con las luces apagadas, algo que está penado por la Ley de Tránsito desde el año 2007.

Esta cifra y sus respectivas ganancias no son según el municipio una manera de acrecentar su presupuesto.

“Nosotros como municipio tenemos la obligación legal de fiscalizar, porque nadie lo hace, ninguna autoridad”, dice Manuel León Iturrieta, director jurídico de La Cisterna, quien descarta un “aprovechamiento” por parte de la municipalidad.

En tanto, es la Alameda, a la altura de Estación Central, la segunda calle que reportó la emisión de más infracciones municipales de toda la capital. En este caso, es la esquina de Nicasio Retamales, justo al lado del terminal de buses, la intersección con más multas empadronadas.

En el centro de Santiago, es el tramo entre San Antonio y Mac Iver el espacio con más infracciones con 3.061 multas. Mientras que Apoquindo, O’Brien y avenida Las Condes son las calles “más parteadas” del sector oriente.

De hecho, estas tres se ubican cerca de ciertos polos recreativos y comerciales, como el Parque Bicentenario, la avenida Alonso de Córdova, malls , colegios y universidades.

“El tema de los partes tiene que ver con el crecimiento de las ciudades y con ordenarlas, no con hacer caja chica ni menos caja grande”, dice Christian Vittori, alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), aclarando que los municipios no tienen intenciones de “enriquecerse” a través de las multas.

En ese sentido, el edil es enfático en recalcar que los dineros recaudados “componen menos de un 20% de los ingresos de un municipio”.

Camilo Vial, secretario general del Instituto Chileno de Estudios Municipales, cree que ciertas comunas también deben trabajar por la implementación de más aparcaderos para evitar infracciones por autos mal estacionados.

“La municipalidad debe tener un rol mucho más activo, no solo para generar caja, si es que eso fuera así”, explica Vial.

FONDOS

Según la AChM, los fondos reunidos a través de las multas no superan el 20% del presupuesto total de un municipio.

Zonas con más partes de la capital

Santiago: Agustinas, entre San Antonio y Mac Iver.

Providencia: Dr. Manuel Barros Borgoño con Granaderos.

La Cisterna: Autopista Central / Pasarela Inés Rivas.

Estación Central: Alameda con Nicasio Retamales.

Las Condes: Apoquindo con Enrique Foster

Vitacura: O’Brien con Nueva Costanera

Lo Barnechea: Av. Las Condes con San José de la Sierra

Ñuñoa: Campo de Deportes al llegar a Grecia

Independencia: Independencia con Carrión

La Florida: Walker Martínez con Colombia

La Reina: Av. Larraín con Las Perdices

Macul: Benito Rebolledo con Marathon

Huechuraba: Salvador Allende con Recoleta

Lo Prado: Neptuno con Los Aromos

Maipú: Colonia con El Carmen