¿Cómo sería vivir en una ciudad con 100 millones de habitantes? Una proyección en SimCity 4

YouTube Preview Image

Para quienes aún no lo conocen, SimCity es uno de los mejores videojuegos para simular la creación de una ciudad desde lo más básico, como el diseño de la superficie, la instalación de sistemas de alcantarillado y energía hasta la construcción de edificios.

A partir de las ciudades creadas por cualquier persona, es posible encontrar que éstas presentan problemáticas similares a las que realmente se dan en las ciudades, tales como contaminación ambiental y congestión vehicular.

Esto fue lo que le ocurrió a Peter Richie, un jugador que en SimCity 4 creó durante ocho meses MegaCity One, una ciudad con un poco más de 107 millones de habitantes que permitió cruzar sus resultados con las proyecciones del último informe de Proyecciones de Urbanización de Naciones Unidas (ONU).

Conoce las conclusiones a continuación.

De acuerdo a los datos de la ONU,  actualmente un 54 por ciento de la población mundial vive en ciudades, lo que en 2050 sería de un 66% y se concentrará principalmente en África y Asia. Actualmente, en estos continentes predomina la población rural, por lo que la población urbana corresponde a un 40 y 48 por ciento, respectivamente.

Si se considera que actualmente la ciudad más poblada del mundo es Tokio con 38 millones de habitantes, cabe preguntarse ¿cómo sería vivir en una megaciudad con 100 millones de personas, es decir, casi tres veces la población de Tokio?

MegaCity One

MegaCity One © Peter Richie, vía Motherboard

La respuesta a esta pregunta se puede conocer en MegaCity One, una megaciudad que Peter Richie creó en SimCity 4 tras la conexión de 81 ciudades grandes y en donde viven 107.658254 personas.

Para intentar satisfacer las necesidades de la población, el jugador tuvo que construir 26.542 kilómetros de caminos pavimentados, 8.626 kilómetros en líneas de metro, 324 plantas de energía de hidrógeno, 496 plantas incineradoras de basura que la convierten en energía, 512 bombas grandes de agua, 81 universidades y más de 2 mil colegios.

¿Cómo es esta mega ciudad según su creador?

MegaCity One © Peter Richie, vía Motherboard.

Cuando Richie terminó de construir su megaciudad, observó que “el tránsito es una pesadilla en la superficie y bajo ésta. Los caminos se obstruyen a cada rato, pero la gente insiste en usarlos”.

Asimismo, pudo afirmar que  un problema que consideró presente en las megaciudades es “la densidad poblacional, porque no queda más espacio para el desarrollo, aunque las mega-ciudades se construyen hacia arriba en vez de hacia afuera”. Por este tipo de construcción se dio cuenta que es posible encontrar “espacios abiertos alrededor de las cientos de miles de estaciones de metro, pero existe el anhelo de tener más espacios verdes”.

A pesar de que las conclusiones no parecen ser muy positivas, Richie dice que está muy optimista sobre las futuras ciudades, las que de acuerdo a la ONU, tendrán un crecimiento específico en India y China. Por ejemplo, en Delhi, actualmente viven 25 millones de habitantes y se proyecta que durante los próximos 16 años esta cifra aumentará en 11 millones.

Santiago en el informe de la ONU

Porcentaje de población urbana y aglomeraciones por tamaño. Fuente: Informe ONU 2014.

Las regiones con mayor población urbana del mundo, según el informe de la ONU, son América del Norte (82%), Latinoamérica y el Caribe (80%), y Europa (73%).

En el informe, Santiago está considerada como una de las 43 ciudades grandes del mundo que en conjunto suman 300 millones de habitantes y que, en promedio, cada una tiene entre 5 y 10 millones de ciudadanos. Algunas de las ciudades presentes en esta clasificación son Madrid y Singapur.

El informe de la ONU se puede descargar aquí.