Huenchumilla: “Aeropuerto de La Araucanía será 100% seguro”

Por Luis Cifuentes, El Mercurio.

Nuevo terminal aéreo comenzará a operar el martes 29 de julio

Jefe regional precisó que la empresa a cargo de las obras debe presentar la denuncia por los daños provocados al recinto el fin de semana pasado.

“Yo le puedo decir a la gente de la Región de La Araucanía que el aeropuerto va a ser 100% seguro, porque es un servicio público, al servicio de toda la gente de la región, del país y del mundo. No vamos a aceptar nada que perturbe la seguridad del aeropuerto”, señaló el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

La autoridad sostuvo que el Estado cuenta con todos los elementos para garantizar la seguridad del terminal aéreo, pero recalcó que “cada uno tiene que cumplir su tarea: está la Dirección de Aeropuertos, la concesionaria, Carabineros y la PDI. Todos (…) tienen que cumplir sus funciones de asegurar que el aeropuerto funcione normalmente”.

El nuevo recinto, que se encuentra ubicado en el sector de Quepe, en la comuna de Freire, a 20 km al sur de Temuco, iniciará sus operaciones el martes 29 de julio.

En cuanto a los daños que sufrió el fin de semana pasado, el intendente indicó que “la que tiene que presentar la denuncia es la concesionaria. Esa empresa está a cargo de lo que sucede adentro. El intendente ‘no le puede hacer la pega’ a todo el mundo”.

Huenchumilla añadió que “aquí estuvieron los representantes de la Dirección de Aeronáutica, y yo les presenté cuál era el escenario que había acá”.

El sábado, personal de la Sociedad Concesionaria Araucanía S.A. presentó la denuncia en la tenencia de Freire, y el lunes llegó la denuncia al Ministerio Público de Temuco. El fiscal Roberto Garrido, vocero del Ministerio Público en La Araucanía, sostuvo que “hablamos del ilícito de daños que puede ser sancionado con penas que llegan hasta los cinco años”.

La fiscalía pidió a Carabineros recopilar imágenes de las cámaras de seguridad que hayan registrado los sucesos para poder identificar a las personas que causaron los daños.

Según el coronel Renán del Valle, jefe de operaciones de la IX Zona d Carabineros, el nuevo terminal está con una medida de protección emanada en enero de 2013 por la Fiscalía de Pitrufquén, debido a que en diciembre del año anterior un camión de la empresa constructora de ese entonces fue incendiado.

“A partir de los últimos incidentes intensificamos los servicios preventivos a través de rondas y un punto fijo las 24 horas”, recalcó.

La comunidad Fermín Manquilef -compuesta por cerca de 200 familias- se encuentra a 600 metros de la pista. Su representante, Luz María Huincalao, señaló que demandan cuatro predios que suman 1.500 hectáreas. Estos se encuentran dentro de la comunidad.

“Estamos avanzando para adquirir las tierras que solicitamos. Además, al tener cerca el aeropuerto, pedimos mitigaciones como la aislación acústica de nuestras casas”, indicó.

Plan regional

Huenchumilla dijo que el 1 de agosto presentará en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda el plan de inversiones 2015 para la región.

Dentro de su estrategia, destacó la importancia de un plan especial de desarrollo para la región, el que debe ir en paralelo con el presupuesto. “Si vamos a conseguir mayores recursos, la pregunta es: ¿dónde los colocamos?”, recalcó.