Fotos: Mundos aislados, segregación urbana y desigualdad en Santa Fe

© Oscar Ruiz / Plataforma Arquitectura

Por Javiera Yávar.

Santa Fe es un ejemplo de desigualdad social en México. Mientras en un sector la población cuenta con altos y modernos edificios y barrios lujosos construidos en las últimas dos décadas, el otro sector es una realidad completamente distinta con zonas humildes y viviendas de bajos recursos, como si se tratara de dos mundos aislados y divididos por una pared.

Esta distribución desigual de riqueza es ilustrada en una serie de imágenes aéreas capturadas por el fotógrafo Oscar Ruíz. Producidas por la agencia de publicidad mexicana Publicis, la campaña busca resaltar la enorme desigualdad y segregación urbana y social que existen en algunos barrios de la ciudad de Santa Fe, con el fin de “borrar la diferencia”, lema de la campaña.

Más imágenes a continuación.

“Esta imagen no ha sido modificada. Es hora de cambiar esto”. Esto es lo que se lee en la declaración bajo cada imagen aérea, las que muestran la desigualdad que existe en México, específicamente en Santa Fe. Hace tan sólo unos años, una parte de la ciudad era un basurero, ahora es un lujoso barrio del “primer mundo” con oficinas transnacionales, restaurantes de primer nivel y una arquitectura innovadora.

© Oscar Ruiz / Plataforma Arquitectura

Sin embargo, este país se sitúa entre los peores del mundo en materia de desigualdad de ingresos, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2011, retomado por el diario estadounidense The Huffington Post.

© Oscar Ruiz / Plataforma Arquitectura

El mismo informe reveló que de los países que luchan contra la desigualdad de ingresos, México se encuentra entre los peores. Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, promulgado hace más de 20 años, ha aportado un gran negocio para el país, la pobreza en México sigue siendo alta, con una tasa de pobreza que aumentó al 51,3 por ciento en 2012.

Vía Plataforma Arquitectura.